Se acerca el verano y con él las esperadas vacaciones. Ahora que parece que comenzamos a recuperar la normalidad tras más de dos años de pandemia, muchos desean preparar sus maletas y subirse a un avión rumbo a una lejana y exótica aventura.
Sin embargo, viajar implica una planificación previa que no es tan sencilla como parece: la empresa debe aprobar los días solicitados y debemos pensar quién cuidará nuestras plantas y qué vamos a hacer con nuestras mascotas.
Una de las opciones es viajar junto a nuestro compañero peludo. Quizás es más complicado, pero no imposible, y seguro que es mucho más divertido. Según datos de Dog Vivant, cada vez más personas viajan con sus mascotas: el 86% de los españoles viaja, al menos, una vez al año con su perro.
Si quieres pertenecer a este grupo de familias viajeras interespecie, en NIUS te explicamos todo lo que debes tener en cuenta antes de planear una escapada en avión.
Antes de decidir si vas a viajar con tu perro en avión, debes informarte de las restricciones de acceso de animales en la región o país de destino.
Por ejemplo, dentro de España ya hay diferencias: en Galicia, País Vasco, Cataluña y Asturias no es obligatorio que los perros estén vacunados de la rabia. Sin embargo, si viajas a cualquier otra comunidad, deberás administrarle la vacuna antes de llegar. Puedes obtener más información en esta web del Gobierno de España.
Una vez hecho esto, también deberás revisar la normativa de las aerolíneas. No todas aceptan mascotas y pueden presentar otras diferencias como razas no admitidas para volar, el tamaño del transportín o el precio de viajar con tu mascota.
Una vez ya tengas clara la normativa de tu destino y de la aerolínea de tu elección, es recomendable que reserves el vuelo con anticipación, ya que las compañías aéreas suelen limitar la cantidad de mascotas que pueden llevar.
Asimismo, antes de realizar el pago, es recomendable que contactes con la aerolínea para asegurarte de que viajar con tu perro no supondrá ningún problema.
El siguiente paso tras adquirir los billetes consiste en llevar a tu perro al veterinario habitual. Allí, podrás asegurarte de que cumpla con los requisitos de vacunación y desparasitación exigidos en el lugar de destino.
Por otro lado, el veterinario será también quien podrá solicitar el pasaporte para tu mascota, quien actualizará su cartilla sanitaria y quien expedirá el certificado de buena salud obligatorio (que debe tener un máximo de 10 días antes de la salida del vuelo).
Suelen existir dos formas de transportar a los perros en el avión: en cabina o en bodega.
Teniendo en cuenta las diferencias, nuestra recomendación es que te lo pienses dos veces si tu perro no puede ir en cabina contigo. Si igualmente quieres irte de viaje, tu perro estará muy buen cuidado en un hotel canino mientras no estés.
Antes de emprender un viaje en avión con tu mascota, debes haberla acostumbrado a estar dentro del transportín. Si cumples con esta condición, hay otras cuestiones que debes tener en cuenta el día del viaje: