Se llama Zao y es la aplicación que causa furor en China. Basta con que el usuario inserte una foto suya en escenas de famosas películas, series de televisión o videoclips y gracias a la inteligencia artificial (deepfake) te convierte en protagonistas de estos escenarios.
Zao es totalmente gratis y usa tus datos biométricos cedidos con tu fotografía para echarse unas risas y convertirte en un personaje admirado o conocido. La aplicación se ha convertido en un éxito de descargas, pero también en un problema de privacidad como ya han advertido muchos expertos en ciberseguridad.
Después de esto, la empresa creadora de Zao ha informado a través de su cuenta en Weibo que "el intercambio de caras presentado en el vídeo no es información verdadera, aunque a simple vista parezca similar, no recopilamos ninguna información biológica personal".
Zao explica además que si los usuarios eliminan información o cancelan sus cuentas, la aplicación eliminará información relevante según las normas y reglamentos pertinentes.
La polémica de Zao recuerda el debate vivido a finales de julio con FaceApp, otra aplicación que permite a los usuarios envejecer o rejuvenecer en una foto con un aspecto muy real.