YouTube Music ya alcanza los 50 millones de suscriptores: ¿cómo funciona?

  • Google ha anunciado que los suscriptores de YouTube Music y YouTube Premium han alcanzado los 50 millones

  • YouTube Music también cuenta con una versión gratuita, con algunas limitaciones y con anuncios

  • La suscripción de YouTube Premium también da acceso ilimitado a Music

Casi sin hacer ruido YouTube Music, el servicio de música en streaming de Google, ha alcanzado la cifra de 50 millones de suscriptores. Así lo ha anunciado Google, que suma a esta cifra los usuarios tanto de YouTube Music y YouTube Premium y los suscriptores que disfrutan de su periodo de prueba.

Además, YouTube Music y Premium es la plataforma de suscripción de música que más rápido crece en la actualidad, según datos de MiDIA Research, como ha asegurado la compañía en un comunicado que informa de los avances de los servicios de suscripción de la compañía desde su debut hace 6 años. "YouTube ha sobrepasado los 50 millones de suscriptores de Music y Premium, incluyendo usuarios en periodo de prueba", ha explicado la responsable global de Música en YouTube, Lyor Cohen. YouTube Music había llegado a los 20 millones de suscriptores hace apenas año y medio.

La compañía ha destacado su modelo de financiación basado en suscripciones y anuncios dentro de sus planes para convertirse "en la fuente de ingresos número uno de la industria musical", y ha pagado 4.000 millones de dólares a los artistas en el último año.

YouTube Music o YouTube Premium

Se puede acceder al servicio de streaming musical de YouTube con estas dos opciones: Youtube Music o Youtube Premium. En el caso del primero, también tiene una opción premium que te permite eliminar los anuncios y permite descargar canciones. YouTube Music Premium cuesta 9,99 euros al mes. YouTube Premium cuesta 11,99 euros al mes y da a los suscriptores acceso a todas las ventajas de YouTube Music, además de la posibilidad de descargar y ver vídeos de YouTube sin publicidad.

Ambas suscripciones dan acceso a todo el catálogo de canciones en streaming y permiten escuchar canciones de manera ilimitada, sin cortes y sin anuncios, además de realizar las descargas que quieras para escuchar tu música favorita sin necesidad de tener conexión a la red.

YouTube Music llegó para hacer la competencia en un mercado dominado por Spotify, pero con los servicios de suscripción de Amazon Music y Apple Music muy bien situados también. Como estos, YouTube Music también cuenta con una versión gratuita, que permite escuchar música y crear tus propias listas de reproducción pero con las limitaciones habituales de otras plataformas: hay que soportar anuncios y hay un límites en los cambios de canción, además de no poder escuchar temas concretos o discos completos y no poder realizar descargas para escuchar offline.

Pero, probablemente, la limitación más molesta de la versión gratuita YouTube Music es que no permite seguir escuchando música en segundo plano, en caso de abrir una app distinta en nuestro smartphone o tan solo con apagar su pantalla.

Pero en lado de las ventajas, YouTube Music añade mucho contenido relacionado con el artista, el album o la canción que nos gusta. Cada canción que escuchamos nos permite explorar contenido vinculado, como los vídeos que aparecen en YouTube sobre esa canción: versiones distintas, mezclas, directos, covers...