WhatsApp, el principal canal de bulos sobre el coronavirus
El chat favorece la propagación entre contactos de noticias falsas y vídeos sobre la pandemia
WhatsApp es el primer canal de bulos de covid. Su popularidad, con millones de usuarios en todo el mundo, han convertido el chat de mensajería instantánea en una vía rápida para entre contactos, grupos de conocidos propagar con rapidez y sin filtros noticias sin fundamento científico sobre la pandemia.
Nueve de cada diez profesionales sanitarios creen que la pandemia ha disparado los bulos en temas de salud, y tres de cada cuatro aseguran haber respondido a dudas de pacientes sobre noticias falsas sobre coronavirus que circulaban en el chat de aplicaciones de mensajería y redes sociales, sobre todo WhatsApp.
MÁS
Desmontamos bulos y mitos: ni la prueba de la vela sirve para verificar la eficacia de una mascarilla ni el gel hidroalcohólico explota
Consejos para mantener la salud (también mental) en los meses más fríos de la pandemia de coronavirus
El 5G entre bulos y teorías conspiranoicas: lo único cierto es que tu velocidad de conexión será 10 veces mayor
Es una de las conclusiones de un estudio presentado este martes en el II Congreso de Bulos de Salud, que pone a la aplicación en el punto de mira como el principal vehículo de transmisión de bulos relacionados con la salud, tal y como apuntaba en las versiones anteriores.
Es WhatsApp la aplicación que citan el 44 % de los 327 médicos encuestados, seguida de las redes sociales (35 %) y la televisión (8 %) e Internet (7 %); en cuanto a los formatos, los digitales también han sido los más utilizados a la hora de difundir las noticias falsas sobre la covid (79 %), según el III Estudio Bulos en Salud-Covid-19 realizado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia.
El origen del virus y las vacunas, los bulos que más circulan
Según el informe, las fake news circulan, principalmente, a través de artículos de Internet (33 %), formato de vídeo (17 %), audio (17 %), y fotografía o fotomontaje (13 %). El origen del virus es el tema que estos especialistas más han oído nombrar en sus consultas (55 %), seguido de las vacunas (36 %), y el tratamiento de la enfermedad (35 %).
También se han encontrado, aunque en menor medida, con la prevención de la enfermedad (36 %), la tasa de fallecimientos (20 %), contagios y personas recuperadas (20 %), y los síntomas (13 %).
Y es que el 92% de los profesionales encuestados cree que la crisis sanitaria ha provocado un incremento de los bulos y 3 de cada 4 aseguran haber atendido a pacientes preocupados por fake news sobre el coronavirus.
"El coronavirus ha desplegado una infodemia sin precedentes. Los bulos se han compartido más y más rápido a través de todos los canales de comunicación digital. En las primeras semanas del confinamiento, multiplicamos las consultas de los seguidores de #SaludsinBulos y en esta segunda ola, hemos detectado un nuevo repunte de los bulos: algunos se repiten y surgen otros nuevos", ha explicado Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.
Además, el impacto de las noticias falsas "ha llegado a disminuir la tasa de vacunación en algunos países y tememos el efecto que puedan tener los bulos en nuestro sistema sanitario", ha añadido el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.