Falsas ofertas telefónicas, descuentos en dispositivos tecnológicos o servicios y rebajas para la vuelta al cole que terminan por ser estafas. Los expertos alertan del vishing y el phishing, variantes que usan los ciberdelincuentes para hacerse con nuestros datos y en ocasiones vaciarnos las cuentas, acceder y controlar nuestro ordenador, entre otras fechorías que podrían arruinarnos septiembre, el mes en el que millones de trabajadores vuelen a sentarse delante del ordenador.
En septiembre, un mes muy cuesta arriba tras los gastos de las vacaciones, los usuarios son más propensos a realizar cambios o altas en servicios de telefonía, bancos y otros por lo que los cibercacos aprovechan para refinar sus ataques.
El vishing que junta dos palabras en inglés voice y phishing, es uno de los métodos utilizados por los ciberdelincuentes para hacerse con tus datos bancarios, números telefónicos entre otros que les permita llevar a cabo sus estafas, que no solo afecta a particulares, sino también a empresas, como recuerdan los expertos.
Vishing funciona cuando los ciberdelincuentes han realizado un estudio previo para conocer a su víctima, información que usan de la que nosotros mismos colgamos en nuestras redes sociales, banco en el que tienes la cuenta, seguro que usas, cualquier dato les sirve para llamarte y hacerse pasar por cualquiera de esas empresas. Cuando tienen toda tu confianza y crees que estás hablando con tu banco u otra de las entidades con las que tienes contratada algún servicio te piden tu número de cuenta con el pretexto de una nueva oferta.
Los usuarios, ante la cantidad de información que manejan los delincuentes, caen en la trampa y pueden dar múltiples datos o instalar un programa en tu ordenador. También funciona si estás navegando por las redes sociales y haces clic en un enlace atractivo. Te aparece un mensaje de advertencia de una incidencia en tu ordenador y un número telefónico gratuito en el que puedes solicitar asistencia técnica y remediar el problema. Cuando llamas ya te responde alguien que solicita los datos de tu tarjeta de crédito para cobrar por este servicio.