Los investigadores analizaron datos recopilados durante 20 años de casi 28.000 profesionales de la salud masculinos. Los hombres completaron cuestionarios cada cuatro años sobre su consumo de frutas, verduras y otros alimentos, y también informaron sobre sus habilidades de pensamiento y memoria al menos cuatro años antes del final de la investigación, es decir, cuando ya contaban con una edad media de 73 años.
La investigación concluyó que los hombres que consumían la mayor cantidad de vegetales (unas seis porciones al día) tenían un 34% menos probabilidades de desarrollar habilidades de pensamiento deficientes que los hombres que consumían la menor cantidad (dos porciones). Además, los hombres que bebían jugo de naranja diariamente tenían un 47% menos de probabilidades de desarrollar habilidades de pensamiento deficientes que aquellos que bebían menos cantidad al mes.
"Este estudio se suma a la investigación existente acerca de que una mayor ingesta de verduras y frutas a largo plazo puede desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la función cognitiva", declaró el autor principal Changzheng Yuan, investigador postdoctoral en la Escuela de Harvard Chan.
No obstante, Rebecca Edelmayer, directora de participación científica de la Asociación de Alzheimer, señaló que, debido a que este estudio se basa en el recuerdo de los participantes, no es tan riguroso como otros estudios que se hayan podido realizar.
Edelmayer explicó que una dieta saludable, más ejercicio y estimulación mental son las tres formas con las que se puede reducir el riesgo de deterioro mental. "Vemos un futuro en el que la enfermedad de Alzheimer se tratará con un medicamento, pero también con una intervención en la vida, como lo hacemos con la enfermedad cardíaca", añadió.
Otras noticias que te pueden interesar: