El primer tuit de la historia, enviado en 2006 por el cofundador y actual consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, fue vendido este lunes en una subasta digital por 2,9 millones de dólares, que serán donados a la lucha contra la pobreza en África.
El comprador fue Sina Estavi, CEO de la firma tecnológica Bridge Oracle, especializada en inyectar datos externos a sistemas de blockchain -el adn del bitcoin y otras criptodivisas-, que superó a la siguiente puja más alta, de 2 millones de dólares, por casi un millón de margen.
El contenido del mensaje enviado por Dorsey el 21 de marzo de 2006 (el domingo se cumplió el 15 aniversario de la red social) fue "Justo creando mi cuenta de twttr", en una época en que Twitter sólo era una herramienta de comunicación interna entre empleados de la empresa de podcasts Odeo.
El primer tuit salió a subasta el pasado 15 de diciembre en la plataforma Valuables by Cent y Dorsey se comprometió a convertir los fondos recaudados en bitcoin y donarlos a la ONG Give Directly, que combate la pobreza extrema en el África subsahariana.
El mensaje se subastó mediante el sistema NFT (Nonfungible token o token criptográfico), que verifica la autenticidad y la propiedad de un archivo digital gracias al blockchain, de manera que permite distinguir entre el original y las copias.
La red social Twitter cumple 15 años desde su creación y se coloca en quinta posición de las más utilizadas en el país, con 7 millones de cuentas activas, algo más de la mitad de los usuarios de Internet.
El 18 de marzo de 2006 los estadounidenses Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams creaban Twitter, la red social que permitía enviar mensajes a un feed común de un máximo de 140 caracteres. Hoy en día, los caracteres han subido hasta 280 y posee 353 millones de usuarios en todo el mundo, según el informe Digital 2021, elaborado por Hootsuite y We Are Social.
En España, un 56,6% de los internautas utiliza Twitter, lo que supone una cifra de 7 millones de personas, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al año pasado. El país donde más usuarios posee es Estados Unidos, con 69.300.000 usuarios.
Los hombres son los usuarios mayoritarios de Twitter tanto en España como en el resto del mundo. En el país suponen el 63% frente al 37% de mujeres, mientras que en el mundo la diferencia se acrecienta con un 68% de hombres.
El 28,4% global son personas de entre 35 y 49 años, el grupo de edad mayoritario, y el hombre de esta edad es el usuario más frecuente. Le siguen el 26,6& de personas de entre 25 y 34, 25,2% de entre 18 y 24, 12% de más de 50 y 7,8% de entre 13 y 17 ños.
Las cuentas con más seguidores en todo el mundo son la de Barack Obama (130 millones de seguidores), Justin Bieber (114 millones) y Katy Perry (109 millones).