Vajillas y pajitas de plástico, prohibidas en España en 2020: seis claves para entender lo importante que es

eltiempohoy.es 11/04/2018 16:59

En el año 2015, un escalofriante vídeo sacudía al mundo, gracias a varios expertos en biología que compartían en sus redes sociales una impactante muestra de lo que supone el abundante consumo de objetos fabricados por plástico desechable.

Ahora, ante semejante problema, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha decidido acordar algunas modificaciones necesarias para subsanar esta situación. Te contamos algunas claves para entender la importancia de este tema.

  • El planeta y su fauna duramente afectados

Este consumo y el mal uso del mismo conllevan a que los plásticos terminen en lugares del planeta que no pueden abordar esta situación. En mares y ríos, la acumulación de estos plásticos se hace cada vez más incontrolable, afectando así al planeta y a su fauna. Numerosas especies mueren cada día a causa de este uso desenfrenado.

  • Los plásticos también afectan a nuestra salud

Reuniones, cumpleaños, celebraciones, quedadas numerosas… en todas estas ocasiones y muchas más, un elemento que no puede faltar es la típica vajilla de plástico, 'ideal' para recoger rápido una vez acabado el evento. Pero un experimento de la Universidad Médica de Kaohsiung (Taiwán) confirmó que ingerir alimentos en una vajilla de plástico es perjudicial para nuestra salud, debido a que aumenta excesivamente los niveles de melamina.

*Imagen: comida en vajilla de plástico / Fuente: Pixabay

  • Siguiendo el ejemplo francés

El país vecino ya lo confirmó. En su búsqueda por convertirse en líder mundial en cuanto a soluciones energéticas y medioambientales, Francia ha establecido una ley que dispondrá que para enero de 2020, toda la vajilla desechable, sea fabricada en un 50% con materiales biológicos. Para ello, ha prohibido el uso de platos y vasos de plástico, debido a las duras cifras de contaminación que han apreciado.

  • Porque hay más plásticos que peces

Este tipo de materiales que es utilizado de manera generalizada, supone un gran problema, debido a que se desechan el 95% de los plásticos que usamos durante un periodo de tiempo corto. La mayoría de estos desechos acaban en los mares y océanos, y por ello, un estudio ha estimado que en el año 2050 podría haber más plásticos que peces en estos hábitats.

  • Uso excesivo del petróleo

Otro motivo a tener en cuenta para comprender la gravedad de este problema, es que el 90% del plástico que se produce en todo el mundo viene de pozos vírgenes de petróleo. Los datos confirman que un 6% del petróleo que se consume se destina al plástico y si no se toman medidas, se estima que para el año 2050 ese porcentaje suba a un 20%. Por lo tanto, se trata de una de las principales fuentes de contaminación que afectan al cambio climático.

*Imagen: industria del petróleo / Fuente: Pixabay

  • Las bolsas y las toallitas húmedas, otro asesino silencioso

Además se prohibirá también la distribución gratuita de bolsas de plástico de un solo uso, tratando de reducir y evitar su consumo excesivo. Y otra medida aprobada ha sido exigir que los envases de toallitas húmedas adviertan de que no se pueden lanzar al inodoro porque no son biodegradables.