Las prótesis dentales pueden tener un impacto negativo en la nutrición general de las personas. Una nueva investigación del Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) revela las alteraciones que el uso de dentadura postiza sobre la masticación.
"Las prótesis dentales suponen un cambio importante para una persona. No proporcionan la misma eficiencia de masticación, lo que puede alterar los hábitos alimenticios", ha explicado el autor principal del estudio, Thankam Thyvalikakath, director del programa de Informática Dental de Regenstrief y la Escuela de Odontología de dicha universidad.
"Los dentistas tienen que ser conscientes de esto y proporcionar asesoramiento o una referencia para el asesoramiento nutricional. Estos pacientes necesitan apoyo durante la transición y un posible seguimiento continuo", ha recomendado el autor de la investigación, que siguió a más de 10.000 personas que usaban dentadura postiza.
Los datos de los laboratorios médicos revelaron cambios significativos en los marcadores de desnutrición de las personas antes de usar prótesis dentales y dos años despues de comenzar a usarla.
Las pruebas de laboratorio incluían un recuento sanguíneo completo, un perfil metabólico básico y pruebas de panel de lípidos y tiroides, entre otras. Compararon los resultados de laboratorio de dos años antes de que el paciente comenzase a usar la dentadura postiza con los de dos años después.
Los datos revelaron que las personas con dentadura postiza presentaban un descenso significativo de ciertos marcadores nutricionales durante esos dos años. Sin embargo, aquellas que no llevaban dentadura postiza no experimentaron este descenso. Los niveles de los marcadores seguían estando dentro del rango normal, pero los investigadores avisan de que existe la posibilidad de que los niveles sigan bajando a medida que pasa el tiempo. Por ello, instan a los dentistas a ser conscientes de esta posibilidad.