La última tecnología perfila cómo serán los comercios del futuro
Cámaras y pantallas orientadas a que toquemos lo menos posible
La pandemia deja tras de sí esta nueva realidad, 100% aséptica y sin contacto, a la que los comercios, qué remedio, ya se están adaptando. En Galicia, descubrimos, de la mano del gurú tecnológico Trison, las soluciones para las tiendas de ropa en la era poscoronavirus.
La filosofía “contacless”, aupada por el auge de las pantallas LED, las cámaras HD, la inteligencia artificial y las tecnologías de comunicación sin hilos, se impone en este nuevo mundo donde toda precaución es poca y que arranca en la misma entrada de los establecimientos.
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Una cámara con sistemas de detección térmica nos tomarán la temperatura nada más entrar a la tienda y verificará si llevamos la mascarilla puesta. El personal del establecimiento recibe así alertas sobre posibles fuentes de contagio, para poder gestionar personalmente la actuación que sea conveniente.
Quizá lo más llamativo de las propuestas de Trison es el avatar que nos crean 20 cámaras para que no tengamos que probarnos nada. Ideal para evitar el uso innecesario de probadores, y válido tanto para la compra en la tienda, con solo pulsar en lo que queremos, como On-Line. Mediante tan solo 2 fotogramas de escaneado, permite obtener 12 medidas del sujeto. A partir de aquí, éste puede ver sobre su avatar las prendas de la marca de forma virtual, con un alto nivel de precisión, así como confeccionar ropa a medida.
Una tecnología similar se emplea para el maquillaje virtual, un sistema que desarrolla recomendaciones de looks a través de Realidad Aumentada en función de características del usuario, permitiéndole la creación de contenido compartible en redes sociales.
También es interesante el escaparate infinito en donde el cliente puede elegir el producto que quiera sin tocar. Esa es la máxima que se impone a partir de ahora.
Como la solución de Cita Previa, que permite a las marcas poder ofrecer vía On -Line a los clientes acceso a reservar una franja horaria garantizando que podrá acceder al establecimiento con seguridad y sin hacer cola. Este elige el día y hora disponible que mejor encaja con su disponibilidad y el sistema le envía un aviso con la confirmación de su cita. Los clientes podrán mostrar su cita en la entrada de la tienda, o poder validarla escaneando el código QR.
Mediante la instalación de cámaras en las entradas y salidas, se conoce también el aforo actual en el establecimiento en tiempo real, así como el aforo máximo de éste. Opcionalmente, integrando la información con un sistema de cartelería digital, el cliente puede informarse sobre el aforo máximo, el aforo actual, y si puede entrar, o debe esperar, de una forma amena.
Y con la plataforma de gestión de probadores, los empleados del establecimiento podrán monitorizar en todo momento los probadores que están ocupados, y redirigir a los clientes a aquellos que garanticen evitar aglomeraciones innecesarias. Además, el sistema podrá dotar al Negocio de estadísticas de uso de los probadores , como el tiempo de ocupación, para poder tener información y poder tomar decisiones.