Nunca llegaremos a saber y a ser testigos de todo lo que ocurre en el universo pero, desde luego, hoy estamos un poco más cerca gracias al telescopio ALMA (#graciasalma). Esto es lo que uno de los investigadores del proyecto del mismo nombre ha denominado como 'tsunami cósmico', una perturbación de materia que se mueve a una velocidad brutal hacia otra galaxia vecina. Para entenderlo mejor, en 'El Tiempo Hoy' hemos hablado con Isabel Márquez, investigadora científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA):
"El tsunami cósmico se refiere a la interacción de dos galaxias. Las galaxias se mueven y pueden encontrarse las unas con las otras y chocar. Claro que no es un choque como si aquí se cruzan dos coches, es un proceso lentísimo en el que todos sus gases, sus estrellas y sus fluidos se encuentran con una rapidez impresionante. El telescopio ALMA ha mostrado justo ese encuentro y, tal y como lo vemos, estas dos galaxias permanecerán así durante más de 100 millones de años hasta que, dentro de otros 200 o 300, se fusionen del todo y se conviertan en una sola galaxia".
Tras su declaración, nos hemos hecho dos preguntas: Si las galaxias suelen chocar, ¿por qué esta imagen es tan importante? Y, teniendo en cuenta que nosotros también tenemos galaxias vecinas, ¿podrían chocar con La Vía Láctea alguna vez? Vamos a dejar el intríngulis sobre nuestro futuro galáctico para el final y comenzamos por la primera:
"Estas dos galaxias son espirales, es decir, que tienen forma de disco, pero ahora le han salido unos brazos, que son un montón de materia concentrada que es la que está chocando, que, en vez de darle forma de espiral, le da forma de párpado. Eso es lo importante. Para nosotros, 100 millones de años es mucho tiempo, pero en una galaxia es no es nada. Es como si nos hicieran una foto en el preciso momento en el que estamos parpadeando, por ejemplo".
Su respuesta a sí alguna galaxia podría chocar con nosotros ha sido firme: "Es imposible", a pesar de que tenemos dos galaxias muy cercanas (dentro de lo inmenso que es el espacio- tiempo en el universo). "Nuestras vecinas son las dos galaxias llamadas Nubes Magallanes, pero son tan pequeñas que nunca podrían chocar con La Vía Láctea". Nos libramos del tsunami cósmico, pues.