El Triángulo del verano, visible al anochecer
Deneb, Vega y Altair son tres estrellas de tres constelaciones distintas que forman un triángulo en verano
Lo llamamos así desde que en la década de 1950 un presentador de la BBC lo popularizó
Es el asterismo más grande, por delante de la Osa Mayor
Estos primeros días de julio habrá varios eventos observables al anochecer. Por un lado, el eclipse penumbral de Luna la madrugada del domingo, que será visible desde España, y que estará acompañado en el firmamento del brillo inusual de Júpiter y Saturno. Y por otro lado, el Triángulo del verano que dibujan cada año en el Hemisferio norte las estrellas Deneb, Vega y Altair. Es lo que se llama un asterismo.
¿Qué es Triángulo del verano?
MÁS
Una amalgama de estrellas de tres constelaciones separadas se deja ver al anochecer con total claridad, a falta de nubes que lo impidan. Las protagonistas son Vega, una de las estrellas más brillantes del cielo, que se encuentra en la constelación de Lyra; Deneb, la más alejada de la Tierra, que forma parte de Cygnus y a su vez es la cabeza de otro asterismo conocido como la Cruz del Norte, y Altair, una de las más cercanas y visibles, en Aquilia.
El Triángulo de verano es el asterismo más grande, por delante de la Osa Mayor. La distancia aparente de Altair a Deneb mide 38 grados, 34 grados de Altair a Vega y 24 grados de Vega a Deneb.
El ojo nos engaña ligeramente con el Triángulo del verano. La estrella Vega aparenta ser la más brillante, y si embargo Deneb lo sería más de no ser porque está más alejada de la Tierra. En cuando al tercer astro, Altair, a única razón por la que es visible a pesar de su pequeño tamaño es el contrario: está relativamente cerca de nuestro planeta, a unos 17 años luz.
¿Desde cuándo lo llamamos así?
El nombre se lo debemos a Oswald Thomas, director en dos ocasiones del primer observatorio de Austria, el Urania-Sternwarte, y del también austríaco Zeiss Planetarium. Aunque el Triángulo del verano lo puso de moda a fines de la década de 1950 Patrick Moore, un astrónomo amateur inglés que presentaba la serie de la BBC The Sky at Night.