"Esperamos que sea dado de alta del hospital esta semana y estamos optimistas en que recuperará las funciones urinarias y sexuales casi normales después de la recuperación total", aseguró el doctor Andrew Lee, presidente del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Johns Hopkins University, de Maryland.
El trasplante de pene y escroto fue realizado el pasado 26 de marzo por un equipo de nueve cirujanos plásticos y dos cirujanos urólogos, según informó la prestigiosa universidad en un comunicado del que se hace eco la web de noticias de la cadena NBC.
"Cuando me desperté finalmente me sentí más normal ... [con] más confianza también. Con más seguridad en mi mismo (... ) como que finalmente estoy bien", declaró el paciente, que desea permanecer en el anonimato.
El trasplante de escroto no incluyó los testículos del donante, por lo que la reproducción no será posible.
Se han realizado otros trasplantes exitosos de pene: dos en Sudáfrica y uno en 2016, en el Hospital General de Massachusetts. Estos trasplantes eran únicamente de pene y no del tejido circundante extenso, como en este caso, que además lo hizo mucho más complejo.