Si te gusta mirar al cielo en busca de eventos curiosos –estrellas que brillan más de la cuenta, súperlunas…– te gustará saber que en unos días va a tener lugar un fenómeno que ocurre apenas 13 veces en 100 años (el último fue en 2006). A pesar de ser relativamente pequeño, Mercurio es el planeta más cercano al Sol, por eso cada vez que se cruza por delante de él podemos intuir un puntito entre tanto brillo. Se conoce como el tránsito de Mercurio y será el próximo lunes, 11 de noviembre. Te damos los detalles para disfrutarlo.
Para que se produzca este raro evento, es necesario que, al pasar Mercurio entre la Tierra y el Sol, lo haga por un punto de la órbita terrestre. Esto ocurrirá el lunes que viene, 11 de noviembre, entre las 13:30 y las 19 hora peninsular, según recoge en su web el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). El máximo para observarlo, es decir, el momento en que Mercurio pasará literalmente por el punto que marca el centro del Sol (visto desde la Tierra) serán las 15:19 UTC (las 16:19 h en la Península).
Para no perder detalle, lo más recomendable será fijar la vista en el horizonte cuando el Sol se ponga, durante el atardecer. Eso sí, siempre y cuando las nubes lo permitan. En la mitad este peninsular y Baleares la meteorología podría complicarse y complicar el avistamiento, mientras que en el oeste y Canarias todo apunta a más estabilidad.
La mejor zona del mundo para verlo será Sudamérica y zonas del este de Estados Unidos o el oeste africano. En España, el mejor lugar para verlo serán las Islas Canarias, aunque el tránsito será también visible desde América del Norte, Europa, toda África y el oeste de Asia. En el siguiente mapa del OAN puede apreciarse dónde será más y menos apreciable.
*Imagen: Lugares donde será visible, ligeramente visible y donde no se verá / Observatorio Astronómico Nacional
Lo primero de todo: no olvides que mirar al Sol requiere de un filtro solar. En este caso, como Mercurio es pequeño y a simple vista (con gafas) será difícil de 'cazar', lo idóneo es servirse de un telescopio o binocular con el correspondiente filtro por encima.
El Instituto Geográfico Nacional ofrece en el Real Observatorio de Madrid disfrutar del evento de manera gratuita, hasta completar aforo. Si te resulta imposible desplazarte hasta allí, puedes o bien alejarte de la contaminación lumínica con tu telescopio (y el filtro solar) y mirar al firmamento, o bien conectar en el enlace sky-live.tv para vivirlo en directo desde la distancia.