El 90% de los trámites de la Administración del Estado ya se pueden realiza por Internet

EUROPA PRESS 16/09/2011 14:04

El 90 por ciento de los trámites con la Administración del Estado se puede realizar ya por Internet, según un informe que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha presentado este viernes al Consejo de Ministros.

En la actualidad, más de 2.300 procedimientos y servicios de la Administración General del Estado están adaptados a la Ley de Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, aprobada en 2007, y pueden realizarse ya por medios electrónicos, lo que supone aproximadamente el 90 por ciento del total y un 99 por ciento de la tramitación global anual.

Entre los trámites realizados en Internet, el informe destaca el desarrollo de la firma electrónica en España. Así, a finales de 2010 se habían expedido más de 2 millones de certificados a personas físicas y 400.000 a entidades jurídicas, aunque, según señala el Ejecutivo, su uso está "bastante más extendido entre las grandes empresas que entre pymes, autónomos y ciudadanos en general".

Además, otros ejemplos de la digitalización de la relación entre el ciudadano y la Administración es el uso del DNI electrónico, la notificación electrónica que usan organismos de la Administración como Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico y la Seguridad Social, con un ahorro que el ejecutivo cifra en 100 millones de euros al año, o el uso de Internet para presentar la declaración de la renta.

Así, actualmente, existen ya más de 24 millones de DNI electrónico y la previsión es alcanzar a toda la población en 2015, mientras que una de cada dos declaraciones de la Renta se presentó este año por medios telemáticos, un 15 por ciento más que el año pasado. Asimismo, el servicio 060 de atención al ciudadano, ya sea en sus ventanillas virtuales o en la atención telefónica, gana actividad.

Estas cifras colocan a España entre los diez países del mundo más avanzados en este ámbito, y el quinto a escala europea, según datos de la ONU y la UE recogidos en el informe presentado este viernes que se plasmarán próximamente en una estrategia con un horizonte de actuación hasta el año 2015.

En concreto, uno de los objetivos del Gobierno es reforzar el compromiso de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos con la Administración telemática, y mejorar los mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de gobierno en la prestación de servicios electrónicos a los ciudadanos.

MÁS USUARIOS JÓVENES

Según las últimas estadísticas de Eurostat, la relación de los españoles con las Administraciones a través de Internet ha alcanzado ya la media europea, y en el caso de los jóvenes la posición es superior. El reto para el Gobierno es mejorar estos resultados, para lo que se están llevando a cabo medidas y campañas para impulsar el conocimiento y uso de la administración electrónica por parte de los ciudadanos y las empresas.

Las ayudas del Plan E han contribuido, por otra parte, al desarrollo de la Administración Electrónica en las Entidades Locales, con proyectos que han supuesto un esfuerzo presupuestario superior a los 218 millones de euros, ha señalado el Ejecutivo.