Conducir atravesando un tornado de polvo: te mostramos lo que se ve desde dentro y cómo se forma
eltiempohoy.es
18/05/201816:24 h.¿Cómo se forma este fenómeno?
Un tornado es un gigantesco embudo de aire, que sopla en espiral ciclónica hacia arriba, girando a modo de torbellino es una de las definiciones de este fenómeno meteorológico conocido como tornado. Es provocado por la interacción de una tormenta violenta con vientos en la troposfera y puede resultar muy agresivo.
¿A qué se debe?
El tiempo en Europa durante esta primavera está siendo muy inestable, ocasionando numerosas tormentas y fenómenos poco propios de esta estación. El último ha tenido lugar en Alemania. Un tornado tocó tierra en la ciudad de Viersen, a unos 40 kilómetros de Dusseldorf, donde la peor parte se la llevó el distrito de Boisheim. Las condiciones atmosféricas de la zona dieron lugar a la formación de este fenómeno.
Los incidentes se sucedieron con al menos tres personas heridas y 40 casas dañadas, pero el terror no solo quedó ahí. Uno de los mayores miedos lo vivieron los conductores que se encontraron de lleno con el fenómeno. Inmersos dentro del coche y a la vez dentro del tornado, perdieron totalmente la visibilidad y algunos vehículos terminaron dañados.
Circular dentro de un tornado, un vídeo insólito
Un vecino que se encontraba en esta situación decidió grabar la escena mostrando un vídeo de lo más insólito. Conduciendo tranquilo y despacio se puede apreciar cómo el tornado se aproxima desde lo lejos, dando vueltas como si de una turbina se tratase.
Un tornado que cada vez se acercaba más hasta pasar engullir al vehículo, provocando un fuerte estruendo, y dejando la luna delantera llena de hojas y otros residuos que se desplazaban arrastrados por su fuerza. El conductor necesitó detener el coche para no provocar ningún incidente y vivir una de las experiencias más insólitas.
No te confíes, que también puede pasar en España
Una situación que parece poco viable vivir en España, debido a la 'poca frecuencia' con la que nos encontramos ante estos fenómenos meteorológicos. Sin embargo, la península vive una media de 22 tornados a lo largo de un año. Y en algunas zonas son más habituales como en el litoral Mediterráneo o en el golfo de Cádiz.
La época del año también influye y en septiembre es el mes en el que más ocurren, coincidiendo además con el mes de mayor número de descargas eléctricas. Además, es más habitual que se sucedan de día que de noche, ya que la superficie terrestre está más caliente y es más fácil que se produzca la inestabilidad en la atmósfera.