¿Cuál es el objetivo?
Ya hubo otro simulacro parecido en 2010, pionero en Europa, con la misma idea que este: ver si funciona bien la puesta en marcha del sistema eléctrico peninsular y entrenar en esa situación al personal involucrado. Para ello, ha habido que recurrir a un apagón previo. También se han probado los sistemas portugueses y franceses.
¿Cómo ha sido y dónde?
El simulacro se inició el 15 de noviembre a las 9.00 horas de la mañana. La hipótesis centra fue que hubiese un 'cero de tensión' (ausencia total de electricidad) en todo el sistema eléctrico peninsular, con posible afectación al suroeste francés. Concretamente, se ha simulado la reposición del suministro eléctrico en Aragón-Cataluña, Galicia-León, Asturias-Cantabria, el eje Duero-Francia, en la zona norte del sistema portugués y la sur del francés.
La activación del proceso de reposición del suministro eléctrico se ha basado en 'islas eléctricas', creadas alrededor de los grupos de generación con capacidad de arranque de forma autónoma. Cuatro horas después, todo estaba de nuevo en orden.
· ¿QUÉ OCURRIRÍA EN ESPAÑA SI SE DESATA LA TORMENTA SOLAR DE LA QUE HABLA OBAMA?