Una tormenta solar moderada impactará hoy en la Tierra: ¿Cómo puede afectar a la tecnología?
Una mancha solar arrojó una eyección de masa coronal el pasado sábado
Su impacto en la Tierra el lunes provocará una tormenta geomagnética moderada
Hoy en día, una tormenta solar fuerte podría provocar un apocalipsis de internet de meses
Los científicos del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), de la NOAA ha emitido una Alerta de Tormenta Geomagnética G2 para hoy, 11 de octubre, por el impacto de una tormenta solar moderada en la Tierra. ¿Cómo puede afectar a la tecnología?
La llamarada solar se conoce oficialmente como eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), y se observó por primera vez el sábado: “El sábado 9 de octubre, una llamarada solar de clase M1.6 en el dosel magnético de la mancha solar AR2882 arrojó una CME hacia la Tierra. Los cronógrafos del SOHO registraron la nube de tormenta que venía casi directamente hacia nosotros”, publica SpaceWeather.
MÁS
¿Cómo afectará la tormenta geomagnética a la Tierra?
La NOAA ha anunciado que los satélites pueden verse afectados y exhibir "irregularidades de orientación", ya que se ubican en la órbita baja de la Tierra. La CME también podría producir fluctuaciones en la red eléctrica en latitudes altas, así como la ocurrencia de auroras boreales más al sur de lo que estamos acostumbrados.
“Pueden ocurrir corrientes inducidas/fluctuaciones de la red eléctrica. Los sistemas de energía de alta latitud pueden experimentar alarmas de voltaje. Nave espacial: pueden producirse irregularidades en la orientación de los satélites; es posible una mayor resistencia en los satélites de órbita terrestre baja”, dice exactamente el comunicado del SWPC, y agrega que "la propagación de radio de alta frecuencia puede desvanecerse en latitudes más altas".
En latitudes más bajas, en principio, no notaremos los efectos de la esperada tormenta geomagnética, no obstante si se produjera una lo suficientemente intensa en hoy en día, con la dependencia a la tecnología actual, la red de energía y comunicación se podría venir abajo, lo cual provocaría un “apocalipsis de internet”, según los expertos.