Durante tres horas, la playa de L'Almadrava, en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), puso la bandera roja por la presencia de tiburones el mediodía del miércoles. Fueron los bañistas los que avisaron a los socorristas alrededor de la 13:30 horas de que habían visto tres aletas muy cerca de la orilla. Efectivamente, se ha confirmado que se trataba de tres ejemplares de tiburón azul.
El nombre de la especie es Prionace Glauca, aunque también se conoce por tintorera. No suele atacar a humanos, pero tampoco es recomendable tentar a la suerte porque los ejemplares adultos tienen una mandíbula muy fuerte. En el momento del avistamiento había unos 30-50 bañistas, según el ‘Diari de Tarragona’, que fueron evacuados del agua rápidamente.
Después la empresa Eulen que vigila esta playa se encargó de monitorear el desplazamiento de los escualos, que no tardaron demasiado en volver aguas adentro. Aunque tampoco se descarta que haya podido moverse a otra playa cercana como la de Torn.
Aunque es raro que esta especie de tiburón se acerque a la costa, no es la primera vez que vemos algo así en las costas del Mediterráneo. Ya se avisó durante el confinamiento que la disminución del ruido cerca de los puertos por los escasos pesqueros y embarcaciones de recreo se podría traducir en más cetáceos y tiburones durante el verano.
De todas formas, no es frecuente que el tiburón azul ataque a los humanos. En general los que se despistan y se acercan a la costa durante la migración son las crías. Pero sí es verdad que al sentirse amenazado puede atacar, ya que no somos su alimento preferido y por tanto no suelen morder a personas porque tengan hambre.
Hace poco también un tiburón mako o marrajo se dejó ver en los alrededores de Cádiz, y unos pescadores se toparon con un tiburón azul frente a Alicante.