Varios tornados han golpeado en las últimas horas la ciudad de Nashville, capital de Tennessee, ciudad natal de celebrities como el rapero Young Buck, el actor Colin Ford y la cantante Miley Cyrus. Esta última, la más conocida mundialmente, ha lamentado públicamente las pérdidas y ha mandado un mensaje de tranquilidad a sus fans: "Mis seres queridos están a salvo". No es raro que este fenómeno tenga lugar en el sureste de Estados Unidos, pero sí ha sorprendido a los meteorólogos que lo haga antes de la primavera y de manera tan destructiva.
Alrededor de las 11 de la noche del martes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió la primera advertencia. Inicialmente los expertos habían previsto granizadas y fuertes rachas de viento. Fue cuando los radares detectaron un fuerte tornado en la prisión estatal en el río Cumberland, en el lado oeste de Nashville, cuando se percataron de "una situación particularmente peligrosa".
Al rato había avanzado hasta la zona de Hermitage, al este de Nashville y a 22 km de la prisión donde se detectó el tornado, después de atravesar toda la ciudad. Algunas zonas situadas al sur se libraron, entre ellas el área donde reside la familia de Miley Cyrus.
El invierno templado que han tenido en el país es uno de los factores que ha contribuido a la formación temprana de tornados este año. No es anómalo que sucedan en marzo, de hecho habitualmente el arranque de la primavera coincide con el inicio de la temporada de fenómenos adversos, pero no en el principio del mes. Aunque no ha sido el caso más extremo que han tenido: el año pasado llegaron apenas había terminado enero.
Lo que ocurre para que se formen en la primavera es que las masas de aire más suave se adentran desde el sur, 'encontrándose' con el calor en superficie. Suelen desarrollarse alrededor de frentes fríos que interaccionan con el aire más caliente, por eso no es raro que se den también granizadas.
Normalmente empiezan más al sur y van ascendiendo a medida que pasan las semanas. En estados al norte de Tennessee se está avisando de que, dado que la temporada se ha dado por inaugurada con la devastación de Nashville, cabe esperar que este año los tornados se adelanten también en Ohio o Virginia.
Además de las casas que ha hecho trizas a su paso, ha arrasado un aeropuerto estrellando unos aviones contra otros y se ha cobrado 25 vidas, además de las 38 personas que permanecen desaparecidas. El último tornado tan mortífero que registró el servicio meteorológico sucedió en 2013, cuando se lamentaron 24 fallecimientos en Moore, Oklahoma.
Entre las personas que tienen la suerte de contarlo se encuentra Miley Cyrus, que anima a ayudar a través de su fundación "Happy Hippie Foundation", que informará sobre los refugios y actividades que se van a llevar a cabo para los afectados. "We are #NashvilleStrong and will rebuild together", ha tuiteado (Somos fuertes y nos recuperaremos juntos).
Como la cantante, el presidente Trump ha lamentado a través de sus redes sociales las pérdidas en Nashville: "EEUU está 100% con la gente de Tennessee, para lo que necesiten".