¿Cuánto costará y cómo funcionará el Telescopio Solar Europeo que se instalará en Canarias?

  • El Telescopio Solar Europeo (EST) se empezará a construir en 2023-24

  • Se levantará en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma

  • Está previsto que mejore las capacidades de observación de cualquier telescopio solar existente

El Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, acogerá la instalación del Telescopio Solar Europeo (EST, por sus siglas en inglés) después de que el Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios de Canarias haya dado su conformidad al emplazamiento. ¿Cuánto costará y cómo funcionará el nuevo telescopio?

Así lo ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado en el que agrega que la decisión supone la construcción de la mayor infraestructura europea dedicada a la observación del Sol y la "consagración" del archipiélago como el lugar con la mayor concentración de telescopios solares del mundo.

El objetivo del telescopio, que permitirá comprender mejor la actividad magnética solar, será el de investigar la estructura, dinámica y energía de la baja atmósfera solar para estudiar fenómenos como las manchas solares o las fulguraciones, con una precisión sin precedentes.

La construcción del Telescopio Solar Europeo en La Palma está prevista que comience en 2023/24, una vez se consoliden los fondos necesarios, mientras que se espera que pueda ver la primera luz en 2028/29.

¿Cuánto costará el telescopio?

"EST representa una inversión de unos 200 millones de euros para su construcción (6 años), así como unos 10 millones de euros anuales para su operación, por espacio de unos 30 años. El IAC estima que la construcción de este telescopio podría significar un retorno económico para Canarias de unos 54 millones de euros durante el periodo de construcción, y de unos 364 millones de euros durante los 30 años de operación”, publica el diario 'El Día'.

Además, agrega, se generarán unos 10.500 nuevos puestos de trabajo de un año de duración en las islas.

¿Cómo funciona el EST que se construirá en La Palma?

En concreto, EST contará con un espejo primario de 4,2 m y un sistema avanzado de óptica adaptativa -una tecnología diseñada para reducir las distorsiones en la imagen producidas por la turbulencia atmosférica terrestre-. Por lo tanto, este telescopio será capaz de distinguir estructuras en la superficie solar de tan solo 30 km.

Gracias a su gran espejo y su especial diseño óptico, también conseguirá hacer medidas de gran precisión de los campos magnéticos, mejorando enormemente las capacidades de cualquier telescopio solar existente hoy en día.

EST será un telescopio tecnológicamente único en el mundo y representará el máximo exponente de la física solar terrestre europea. Por ello, desde 2016 está incluido en la hoja de ruta del Foro de Estrategia Europea sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés).