El telescopio espacial James Webb avanza en su misión: así ha desplegado su escudo del Sol

La NASA ha conseguido un desafiante paso en su misión del telescopio espacial James Webb: desplegar el inmenso escudo solar que protegerá la nave a partir de ahora. No ha sido fácil, dado que el parasol consta de cinco capas y tiene el tamaño de una cancha de tenis.

Este gran protector solar será fundamental para bloquear el calor el Sol, que de lo contraría dañaría el telescopio James Webb, el más grande enviado nunca al espacio.

Tres de las capas que componen este inmenso parasol fueron desplegadas el 3 de enero, y las dos restantes este 4 de enero.

En su cuenta de Twitter, la NASA destacó el paso crítico dado para el éxito de la misión, ya que "aproximadamente el 75 por ciento de los 344 fallos de 'único punto' posibles han sido eliminados".

Así protege este enorme ‘escudo’ el telescopio James Webb

El parasol está compuesto de una gran hoja de material recubierta de metal. El material está diseñado para proteger la óptica principal de la luz y el calor del Sol, de modo que el telescopio pueda ver la tenue luz procedente de estrellas y galaxias distantes. El segmento de parasol incluye las capas y sus mecanismos de despliegue, que también incluye la solapa de moldura.

Las capas del parasol proporcionan aislamiento para la óptica y ayudan a disipar el calor. Cada una de las cinco capas sucesivas es tan delgada como un cabello humano y está hecha de una membrana de kapton recubierta con aluminio para reflejar la reflectancia.

Temas