Telegram se ha convertido en estas horas en el gran sustituto del Whatsapp una vez más. Esta aplicación creada por los hermanos Pável y Nikolái Dúrov se ha convertido en el sustituto ideal de WhatsApp que como Facebook e Instagram, todas propiedad de Facebook, se han caído a nivel mundialFacebook, se han caído a nivel mundial alrededor de las 17.30 horas peninsulares de España y en otras partes del mundo. Whatsapp no permite enviar ni recibir mensajes, mientras que Instagram no permite actualizar el muro de publicaciones o la barra de stories y Facebook no permite acceder a la red social. De hecho, al acceder a Whatsapp Web, el único mensaje disponible es "5xx Server Error". También se ha caído Tik Tok.
La caída ya ha generado un amplio eco en otras redes sociales como Twitter, donde Whatsapp es 'trending topic' con más de medio millón de menciones en menos de una hora. Facebook ha emitido un escueto comunicado en el que pide perdón a los usuarios y asegura que resolverá el incidente en el menor tiempo posible. El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP.
"Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", ha apuntado el experto en declaraciones enviadas a la prensa. Este cree que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense. La compañía, que ya había empezado la sesión bursátil en rojo por las filtraciones de documentos internos, se dejaba un 5,53% en el parqué a las 18.39.
El cifrado en Telegram va hasta el servidor y desde allí al cliente. No es el mismo que emplea WhatsApp, pero aporta garantías al usuario. Debemos que tener en cuenta que ninguna aplicación es completamente segura. Teniendo en cuenta esto, y a pesar de algún problema que se ha detectado a lo largo de los años, como con otras herramientas similares, Telegram es una aplicación bastante robusta y segura. Por el momento, Telegram no cobra al usuario ni un euro por emplear el servicio. Pavel Durov, director ejecutivo y fundador de la compañía, anunció en diciembre a través de su canal dentro de la aplicación que todas las funcionalidades con las que la aplicación cuenta actualmente seguirán siendo gratis.
WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, con unos 1500 millones de usuarios en todo el mundo, pero Telegram, su principal competidor con 400 millones de clientes, ofrece varias herramientas con las que no cuenta la primera, principalmente en materia de seguridad. Algunas de las funciones que diferencian a Telegram de WhatsApp son las siguientes:
Aunque WhatsApp contará con esta opción en 2021, Telegram la tiene desde sus inicios. Esta aplicación permite abrir una misma cuenta en dos o más dispositivos al mismo tiempo (por ejemplo, en un teléfono y en una tableta), algo que resulta muy útil para quienes teletrabajan, que no tienen porque estar pendientes a todo momento del teléfono para responder un mensaje.
Los bots funcionan por medio de Inteligencia Artificial y nos permiten ejecutar comandos previamente establecidos, por ejemplo, difundir el rastro de algún paquete comprado en Internet o buscar la letra de una canción. Para encontrar algún bot solo debes poner un signo de @ en la caja de búsqueda, seguida de alguna palabra clave. Telegram ofrece la posibilidad de tener chats secretos, algo muy útil cuando queremos evitar que nuestras conversaciones sean espiadas por terceros. Adicionalmente, estos chats pueden destruirse luego de un tiempo específico, impidiendo el reenvío de mensajes.
Telegram te permite encontrar a las personas que usan la aplicación y se encuentran cerca de ti. De esta manera, puedes agregarlas y comenzar a chatear con ellas. Para activarla solo entra a la pestaña “contactos”.
Si bien es necesario que ingreses tu número de teléfono al registrarte, después elegirás un nickname (que va precedido por una @) que en adelante servirá para identificarte cuando uses la aplicación; de esta forma ya no será necesario que le des tu número a alguien que desee agregarte a sus contactos.
Mientras WhatsApp cuenta con un límite de peso para el envío de archivos de 100 MB en Android y 128 MB en iOS, en Telegram pueden mandarse hasta 1.5 GB. Con las actuales redes de datos, la implantación progresiva del 5G y el hecho de poseer redes Wi-Fi en cualquier lugar, no tienen sentido las limitaciones de WhatsApp.