La BBC hace un repaso de las nuevas tecnologías que se preparan para hacer su entrada en este nuevo año. Robert Scoble, bloguero, nos habla de la apertura que traerán los productos contextuales, que ofrecen acceso a las redes sociales y datos sobre la localización de servicios y productos altamente personalizados, con infinitas posibilidades para los negocios.
Un producto contextual destacado serán las gafas de AirWave, de la marca Oakley, disponibles para los esquiadores que quieran conocer sus datos de salto, y duración de bajada por las pistas nevadas. Estas gafas se utilizarán con tan solo ligeros movimientos de cabeza. Otro ejemplo de estos productos es un reloj que reconocerá los signos vitales de su portador y avisará de cambios peligrosos en el ritmo cardíaco.
Respecto a la actividad laboral, Dave Coplin, de Microsoft, advierte que en 2013 se producirá una segunda generación de consumo alrededor de los móviles que afectará a cómo la persona interacciona con su puesto de trabajo. Los móviles, los datos y la confianza serán los tres elementos clave que habrá que asegurar para el triunfo de cualquier negocio.
Contra la piratería y por la seguridad
El mundo digital también sufrirá ajustes en el panorama legal, ya que este nuevo año las redes 4G obligarán a los diferentes operadores móviles a notificar sobre infracciones de derechos de propiedad intelectual. Las compañías de telefonías fijas también estarán forzadas a dar el aviso.
Este cambio no ha llegado de improviso, pues ya el 8 de octubre del 2012, la Federación contra el Robo de Programas Informáticos -una organización británica que intenta presionar al gobierno y a la Unión Europea (UE) para que refuerce sus políticas antipiratería- emitió un comunicado de prensa en el que decía que el lanzamiento de las redes 4G justificaba extender las obligaciones legales de los mayores proveedores de internet para que cubran también a los operadores de telefonía móvil.
Estos cambios legales pretenden desalentar descargas ilegales de música y videos, pero con la llegada de la tecnología de ‘la realidad aumentada’, que se trata de la superposición de información generada por ordenadores como sonido, video, gráficos y datos de GPS en el mundo real, las leyes de protección de datos encuentran un nuevo límite al que ajustarse, puesto que esta realidad aumentada arriesga aún más la privacidad del usuario al utilizar datos del mundo real.
Pagos por Internet
Otra novedad para el 2013 es el esperado surgimiento de una infraestructura para convertir los pagos a través de dispositivos móviles en algo cotidiano. Para incentivar la adopción de estos sistemas, se introducirán descuentos, esquemas de lealtad y juegos sociales. Además, la interfaz de los televisores también se adaptará a las necesidades de la demanda, creando pantallas táctiles de mayor facilidad para el usuario y con más opciones y mayor control.
El Iphone podría también irrumpir en los pagos por Internet desde dispositivos móviles gracias a la colaboración entre Apple y la firma de seguridad de huellas digitales Microlatch. Esto permitiría desarrollar una tecnología de huellas dactilares para usar con aplicaciones NFC (near-field communication).
Auge de los expertos en datos
Los próximos doce meses continuarán siendo un periodo donde la habilidad de navegar por el universo digital determinará las empresas ganadoras y perdedoras asegura James Petters, científico de datos. Así, el principal problema de las empresas este año será solucionar la falta de habilidades tecnológicas de los trabajadores, con lo que los expertos en datos serán fácilmente contratados. Y es que este año la fortuna será para los inteligentes, los osados y los más astutos para analizar datos.
Esta nueva importancia de los datos creará un nuevo rol para el informático. Dejarán de ser meros operadores del aparato, del ‘hardware’, para centrarse en la gestión de información y la innovación. Así, el 2013 augura ser el ‘año de la liberación’ para los expertos en ordenadores, que dejarán de estar en los servicios de asistencia al usuario, de actualizar programas y solucionar problemas técnicos, y pasarán a enfocarse en la estrategia de la empresa.