Una superluna y un eclipse total de Luna coinciden este miércoles 26 de mayo. Justo cuando el satélite natural de la Tierra alcanza su punto más próximo, mostrándose más grande y brillante de lo habitual, nuestro planeta proyectará su sombra tiñéndolo de rojo oscuro durante aproximadamente 15 minutos. Te contamos cómo y dónde se verá el evento astronómico.
El eclipse que oscurecerá la luna por completo este miércoles será visible en América, el Pacífico, Oceanía y Asia, como vemos a continuación. España se lo perderá, al menos de manera presencial. Puedes seguirlo en directo " target="_blank" >aquí.
El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 8 horas y 48 minutos de Tiempo Universal (TU), la zona en que será visible corresponde a América, el Pacífico y el este de Oceanía, indican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El eclipse parcial será visible a partir de las 9 horas y 45 minutos.
El más espectacular, el eclipse total que tapará la Luna por completo, comenzará a las 11 horas y 11 minutos, siendo visible en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, y finalizará a las 11 horas y 26 minutos.
El motivo por el que la Luna se tornará aparentemente de un color rojizo oscuro tiene que ver con la atmósfera de la Tierra. Esta tiende a dispersar la luz azul, por lo que siempre vemos el cielo despejado de este color, pero a medida que nuestro planeta se coloca entre el Sol y la Luna, la luz solar atravesará la atmósfera y la luz azul se dispersará, prevaleciendo la de onda más larga, de color rojo. Por ello se conoce como 'superluna de sangre'.
“Además, la luz se refracta o se dobla y se enfoca en la Luna”, explica la web astronómica ‘Space.com’. “En ese sentido, el aire de la Tierra es como una lente gigante. La luz golpea la Luna y se refleja en nosotros, y vemos que la Luna se vuelve roja como la sangre. Desde el punto de vista de un observador lunar, la Tierra eclipsaría al Sol y estaría rodeada por un anillo rojo de luz solar refractada”.
El próximo eclipse lunar total tendrá lugar el 15-16 de mayo de 2022. En esa ocasión sí podremos verlo desde España, al menos de manera parcial.
Además, nuestro satélite se encontrará en su punto más cercano a la Tierra durante el eclipse y el plenilunio, lo que se conoce como el perigeo lunar. Será la superluna más grande que veamos en todo el 2021, y la última del año (la primera fue la superluna rosa de abril).
La pasada noche ya pudo disfrutarse una luna llena más grande de lo habitual allí donde los cielos lo permitieron. En zonas de Inglaterra, por ejemplo, la increíble superluna asomó entre las nubes, regalando una vista espectacular.