La población femenina que duerme pocas horas (5 horas) o muchas (10 horas), tienen un 25% más de probabilidad de sufrir caídas y por ello fracturas, al menos dos veces al año, en comparación a aquellas que duermen el tiempo que se recomienda (entre 7 y 8 horas).
En el estudio se incluyó a 157.306 mujeres inscritas en la Iniciativa de Salud de la Mujer de Estados Unidos, con un tiempo de seguimiento promedio de 7,6 años para caídas y 12 años para fracturas. La tasa anualizada de eventos recurrentes de otoño fue de 10,6 por ciento entre las mujeres que reportaron 5 horas de sueño, 7 por ciento entre las mujeres que dormían de siete a ocho horas y 11,8 por ciento en aquellas que descansaban diez horas.
"Las caídas son un importante problema de salud pública entre los adultos mayores y conducen a lesiones de moderadas a graves. La mayoría de las fracturas ocurren debido a caídas, y la evidencia reciente muestra que la mortalidad por caídas está aumentando. Aunque las caídas son causadas por varios factores, nuestro artículo se centra en un factor de riesgo novedoso: el sueño. Los resultados sugieren que las intervenciones dirigidas a mejorar el sueño pueden reducir el riesgo de caídas", concluye la autora principal de la investigación, Jane Cauley, de La Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).