El día con más horas de luz y la noche más corta del año está muy cerca. Será el próximo viernes, cuando en muchos lugares del mundo se celebrará el solsticio de verano según las diferentes tradiciones, mientras en otros dará comienzo el invierno. La estación preferida de muchos durará hasta el 23 de septiembre y llegará calurosa, porque a partir del domingo la mayoría del país tendrá más de 30ºC. Te contamos todo lo que necesitas saber.
En las zonas cercanas al Círculo Polar Ártico como Suecia conocen el solsticio de verano como el 'Sol de medianoche', una noche mágica porque es la única del año que el sol se deja ver casi las 24 horas del día. En Stonehenge, Inglaterra, los más místicos se reúnen en torno al monumento megalítico para ver ponerse el sol a través de una de las construcciones de roca. En nuestro país también se celebra: aunque no siempre coinciden con el solsticio, las hogueras de San Juan se celebran casi en todas las partes de España. Tradicionalmente se decía que con el fuego se quemaba lo malo o lo antiguo y se daba paso a las nuevas oportunidades. Por celebraciones, que no sea.
El evento astronómico se celebra alrededor del planeta desde siempre. Desde los antiguos griegos hasta los guerreros aztecas. Hoy en día todavía tenemos ciertos rituales tradicionales para el solsticio de verano. Pero ¿qué significa realmente solsticio?
El Sol se encontrará en uno de los trópicos y estará, aparentemente, en el punto más alto del cielo, lo cual ocurre porque alcanza su máxima inclinación (23º 27’).
En el hemisferio norte, el solsticio será el inicio del verano y será el día más largo del año. En el hemisferio sur, marcará el arranque del invierno y será, por el contrario, el día más corto del año.
Según el Observatorio Astronómico Nacional, la estación del calor y las terracitas durará 93 días y 15 horas, y dará comienzo el viernes 21 de junio a las 17:54 en España (hora peninsular).
A lo largo del verano tendremos dos eclipses. Uno de ellos será un eclipse total de Sol, que no será visible desde España. El segundo, parcial de Luna, se producirá la noche del 16 al 17 de julio y podremos disfrutarlo en nuestro país.
Además, algunos planetas se asomarán al amanecer a mediados de julio: serán Venus y Saturno. Al anochecer Júpiter, Saturno y Marte se dejarán ver en el firmamento.