Los SMS, ¿una comunicación pasada de moda?

ELENA POSTIGO FERNÁNDEZ 27/01/2011 00:00

Según los datos del último informe de la Sociedad de la Información en España, el consumo de SMS ha bajado un 19,3% respecto al registrado en 2009.

Ahora, "hemos dado otro paso en la forma de comunicarnos que tiene mucho que ver con el fenómeno de Internet y las redes sociales. Hemos escalado un punto más en la forma de comunicarnos a través del móvil", en palabras de la directora de Proyectos de Telefónica, Pilar Latorre.

El móvil se redefine

En la actualidad, el teléfono se está redefiniendo al igual que lo hacen sus usos. Pese a que el consumo mayoritario siguen siendo las llamadas de voz, la banda ancha está ganando progresivamente terreno a otros canales tradicionales como los SMS.

Sin embargo, las principales operadoras mantienen que "es pronto para vaticinar la muerte de los mensajes de texto" y que éste "no va a ser su final".

"Todo convive. Es más una convergencia de todas las maneras de comunicarse", según ha explicado el director de comunicación de Vodafone, Pepe Romero.

Un público cada vez más segmentado

Aún así, la tendencia parece clara. El público se está segmentando y a las habituales llamadas o mensajes se unen, cada vez con más fuerza, otras herramientas como las redes sociales y otras aplicaciones.

"Algunos de los usos han migrado a otras plataformas porque ahora con cada uno de tus contactos te comunicas de una forma diferente: a uno le llamas por teléfono, a otro le escribes un SMS y con otro te comunicas por una determinada red social", según Latorre.

Viber, WhatsApp...: Comunicación en Red

Así, además de Facebook, Twitter, Tuenti en sus versiones para móviles, son muchas otras las aplicaciones disponibles para smarphones que basan la comunicación en el uso de Internet. Viber, Skype, Tango, Fring, WhatsApp, PingChat o CherrySMS son sólo algunas de ellas. En la variedad está el gusto y en Internet parece residir el futuro de las comunicaciones.