'Los que me vean llorarán': salen a la luz piedras con mensajes apocalípticos por la sequía en Europa
eltiempohoy.es
30/08/201815:53 h.La meteorología juega de una manera diferente dependiendo del lugar en el que nos encontremos, en el caso de nuestro continente, e incluso de España, ha hecho que este verano sea anómalo.
Europa han vivido durante casi un mes y medio una sofocante ola de calor, que dejo temperaturas a la sombra que nada tenían que ver con las registradas durante otros años, que en datos supuso una diferencia en la anomalía térmica de +2,44ºC este año en relación a 1910 en el mismo periodo.
Esta situación tiene una explicación: el desplazamiento del anticiclón de las Azores de su posición hacia el norte de Europa, alejado de nuestro país, ha servido como freno al calor en nuestro aquí pero como causa del disparo de los valores máximos y mínimos.
Esta situación ha provoc
ado una gran sequía. Que entre otras consecuencias se ha materializado en que una parte del rio Elba se ha secado, dejando a la vista las conocidas como ‘piedras del hambre’, en alemán Hungerstein, unas piedras que contienen inscripciones medievales que auguran tiempos difíciles, especialmente de mala suerte y hambre en el continente.
Todas ellas poseen mensajes de este tipo, y la última que se dejaron ver, se estima que en 1893, coincidieron con un largo periodo de sequias, de fuerte hambruna y un gran número de personas murieron.
En la localidad de Decín, en la Republica Checa, los bajos niveles de agua han dejado al descubierto doce de ellas. Una de ellas, es considerada el monumento hidrológico más antiguo de Europa Central, talladas entre 1417, las más antiguas, y 1616, las más nuevas. Además es conocida por su inscripción: “Cuando me vas, llora”.
La falta de lluvias y altas temperaturas en la zona, que siguen prolongandose, han hecho que el fondo de ese rio pasase de 3 metros de profundidad a no llegar ni al metro, apenas 60 centímetros en la actualidad.
Su aparición es una señal más de los graves problemas por lo que pasa el planeta. Los expertos no creen en los augurios de las piedras, pero sí en la manera en la que estos mensajes deben de servir a la sociedad para concienciarse.