Una señal de radio tiene intrigados a los investigadores, que no logran explicar su procedencia
La señal se detectó desde el Observatorio Parkes en Australia en 2019
No se conoce tecnología humana en la zona de procedencia que explique la señal de radio
Cabe la remota posibilidad de que su origen esté en la cercana Proxima Centauri
Los astrónomos están intrigados por el descubrimiento de una señal de radio supuestamente de origen extraterrestre. Durante más de año han estudiado su procedencia y, aunque todavía no lo tienen claro al 100%, todo apunta a que su origen estaría en la vecina Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol del espacio.
El estrecho haz de ondas de radio de 980 MHz fue detectado entre abril y mayo del 2019, según ha publicado 'The Guardian', por el telescopio Parkes en Australia.
MÁS
Generalmente, informa este diario, estas señales se asocian a interferencias cuya fuente es natural o humana, y no se descarta que ese sea el caso, pero tienen serias dudas. Su aparente frecuencia coincidiría con el movimiento de un planeta, lo cual suma intriga al hallazgo. Por el momento, los científicos preparan un documento donde esclarecerán más detalles, que titulan BLC1, por su proyecto para buscar vida en el espacio de nombre Breakthrough Listen.
Proxima Centauri
La señal con una banda de 982 megahercios, donde no hay satélites o naves que hagan pensar que es de procedencia tecnológica, tendría su origen en Proxima Centauri. Se sabe que esta estrella enana roja tiene al menos dos planetas, uno de ellos considerado habitable.
"Es la señal más emocionante que hemos encontrado en el proyecto Breakthrough Listen”, le ha dicho Shane Smith, del programa SETI de Siemion en la Universidad de Berkeley, a ‘Scientific American’.
Lo es, explica, porque, aunque hay una probabilidad del 99,9% de que la fuente sea humana a pesar de que no han conseguido dar con una fuente potencial por ahora, existe esa oportunidad remota de que proceda de otro mundo.
"Si hubiera vida inteligente allí, es casi seguro que se habría extendido mucho más por la galaxia. Las posibilidades de que las dos únicas civilizaciones en toda la galaxia sean vecinas, entre 400.000 millones de estrellas, amplían absolutamente los límites de la racionalidad", le ha dicho Lewis Dartnell, astrobiólogo y profesor de comunicación científica en la Universidad de Westminster, a 'The Guardian'.