El riesgo de inundación se multiplica en Valencia
Las inundaciones podrán aumenten un 25% en España en los próximos 50 años
En la Comunidad Valenciana alrededor de 380.000 personas están en riesgo
Casi el 100% de los campings de Valencia están en los 10 km de costa inundables de España
Un reciente análisis llevado a cabo por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha analizado la probabilidad de sufrir más inundaciones en Europa en el futuro. Al igual que pasa con las sequías, entre los países más vulnerables están España y Portugal. Para ser concretos, la ciudad de Valencia se vería muy expuesta, tanto por el riesgo de inundación costera como el desbordamiento de ríos.
Un 25% más de inundaciones
MÁS
La previsión es que las inundaciones podrán aumenten un 25% en España en los próximos 50 años. La estimación se basa en dos escenarios climáticos de bajas y altas emisiones de gases de efecto invernadero en los que se comparan los períodos de 2041-2070 y de 1981-2010.
Sabemos que en nuestro país las comunidades autónomas que presentan mayor exposición para su población son la Comunidad Valenciana, con 380.000 personas en riesgo, seguida de Cataluña, con 190.000, y Andalucía, con 130.000. Es la conclusión del estudio que publicó hace unos meses el Observatorio de la Sostenibilidad (OS).
“Cádiz, Girona y Valencia son las provincias que se verán más perjudicadas”, decía su informe. Es un hecho que hemos ido observando en los últimos años. Recientemente, por ejemplo, se vieron afectadas la Costa de Marina Alta (Alicante) y Gandía-Oliva (Valencia).
El estudio destacaba además el caso de los campings, que en caso de Valencia se ubican al 100% de los campings en la zona de los 10 km de costa considerados inundables de España.
En el caso del área urbana, se observa una exposición de casi la mitad del territorio. “En ese apartado el río Vinalopó refleja que hay dos zonas potencialmente expuestas”, enuncia el diario valenciano ‘Las Provincias’, “una es a su paso por Elda, donde afectaría a un 8,75%, y la otra se ubicaría en Elche, con el 5,94%. Tampoco Gandia y Valencia se escaparían. En la capital de la Safor, el peligro alcanzaría un 7,32% del área urbana, mientras que en el segundo caso se inundaría el 7,14% de la superficie”.
Uno de los grandes problemas que esto podrá traer será un perjuicio al sector primario. En el peor de los casos, con una disminución de la producción de hasta el 10%.