La noche del miércoles al jueves, el sur de Italia fue testigo de un importante resplandor que pilló por sorpresa a más de uno. Como si de una estrella fugaz se tratase, restos ardientes de un cometa impactaron en la atmósfera y se calcinaron antes de tocar el sur, dejándose ver en la región de la “bota”.
El observatorio "Parco Astronomico San Lorenzo" ha confirmado el impacto de una “bola de fuego” la pasada noche. El “meteoro brillante”, como lo han calificado fuentes del observatorio, tuvo un color aparentemente verde, según los testimonios recopilados y las imágenes obtenidas.
Desde el centro astronómico están analizando los datos disponibles pero afirman que “es casi con certeza atribuible al fenómeno de las Táuridas del sur, la lluvia de meteoros que se está produciendo en estos días”, dicen.
Estos son los residuos de la cola cometaria del 2P/Encke, que arden con el impacto de la atmósfera terrestre y tienen la peculiaridad de ser, aunque muy raramente, muy brillantes. Cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa un cúmulo de “escombros que dejó el cometa”. Unos 5 meteoros por hora atraviesan entonces el cielo nocturno, dejándose ver en algunos lugares del planeta.