El respirador 'helpAir', más cerca de su validación
Ya se ha sometido a pruebas en animal y pulmón artificial
"Nuestro objetivo siempre es ayer, hay que abastecer a los hospitales cuanto antes"
Las esperanzas están puestas en los respiradores ‘helpAir’, la iniciativa Respiradores4All, que nació hace 15 días para dar soporte e impulsar prototipos de respiradores que puedan llegar a suplir la carencia de los mismos en los hospitales ante la pandemia del coronavirus.
Durante el mes de abril avanzará hacia la validación por parte de las autoridades sanitarias del prototipo 'helpAir', un respirador controlado por volumen cuya estructura puede ser impresa en 3D o producida en metal, y que ya ha sido sometido a pruebas en un cerdo y con un pulmón artificial.
MÁS
"Ahora, dadas las circunstancias, estamos entrando en abril y habría que avanzar cuanto antes en esta validación, estamos esforzándonos mucho en 'helpAir y en los otros grupos también avanzados, si necesitan apoyo", ha explicado a Europa Press el cofundador y coordinador de Respiradores4All, Eloi Cortés.
El prototipo 'helpAir' es un ventilador de doble rama controlado por volumen para uso en pacientes adultos y su diseño inicial está basado en componentes electrónicos al alcance de cualquier técnico electrónico y una estructura mecanizada impresa en 3D. Esto hace que se trate de un prototipo "de bajo coste y fácil réplica", según explican sus creadores.
Por el momento, el ventilador ha sido sometido a pruebas de laboratorio y ensayo experimental en animales, con una supervisión directa y continua de un equipo de médicos expertos en ventilación. En concreto, el respirador se ha probado en un cerdo y también se ha procedido a la prueba del dispositivo con un pulmón artificial.
El cofundador y coordinador de Respiradores4All, ha precisado que "es complicado poner una fecha" pero ha asegurado que el objetivo del equipo es "avanzar" en el menor tiempo posible para que prototipos como 'helpAir' puedan ser validados y lleguen a los hospitales.
"Nuestro objetivo es aye"
"Nuestro objetivo siempre es ayer, hay que abastecer a los hospitales cuanto antes porque ya estamos yendo tarde. Toda la comunidad está muy concienciada, es un trabajo sin descanso con el fin de avanzar", ha subrayado Cortés.
Respiradores4All nació en torno al 15 de marzo, casi al mismo tiempo que se declaró el estado de alarma, cuando "estaba en auge una vertiente muy importante de gente que quería colaborar para combatir el COVID-19 y ayudar al personal sanitario", según explica Eloi Cortés.
Inspirándose en un diseño del Instituto de Tecnología de Massachusetts, diferentes equipos se pusieron a trabajar en un resucitador manual, el AMBU, para poder proveer de respiración asistida a los pacientes. A partir de ahí surgieron muchos proyectos en paralelo con un grado de avance similar.
En este contexto, siete personas se juntaron para crear la iniciativa Respiradores4All, de forma particular y altruista, con el objetivo de seleccionar unos cuantos prototipos "prometedores" e impulsarlos para avanzar de forma ágil hacia su validación y posible industrialización.
Focalizar para evitar la escasez de materiales
Además, se encontraron con otro problema. "Si había tantas iniciativas a la vez haciendo estos respiradores al final necesitarían los mismos componentes de construcción, y si se iban gastando en el mercado, esto haría que los prototipos de éxito más asegurado tuvieran muchos problemas de escasez de materiales", ha explicado Cortés.
Tras seleccionar algunos prototipos, desde Respiradores4All se pusieron en contacto con los "makers" para ver si necesitaban ayuda, para poner a su disposición un equipo médico, un equipo consultor y resolver las necesidades logísticas de material para agilizar la evolución de estos prototipos.
"Nuestra misión al final es que estos prototipos se validen cuanto antes por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y puedan estar a disposición de los hospitales", ha insistido Eloi Cortés, añadiendo que todo lo hacen "sin ánimo de lucro alguno".
Desde el principio, además de dar soporte a otros prototipos, comenzaron a impulsar uno propio, el 'helpAir', cuyo diseño está siendo liderado por un grupo de empleados del Digital HUB de Ferrovial y Sngular.
Tras las pruebas con animales y con un pulmón artificial, los pasos siguientes son: la certificación electromagnética para evitar conflictos con el resto de dispositivos del entorno sanitario; las pruebas de estabilidad y rendimiento; y la presentación de la documentación generada a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Todo ello, podría llevar a su ensayo clínico en pacientes y a su posible industrialización. Además, si se valida este prototipo, abrirán el diseño para que otros puedan fabricarlo.