Pocos automóviles quedan ya que no tengan desbloqueo inalámbrico. Cada vez es más fácil abrirlos y en algunos, ya no es necesario ni apretar un botón. Sin embargo, este método tiene también inconvenientes, ya que facilita a los delincuentes que puedan robar coches.
En concreto, las llaves inalámbricas de los coches modernos emiten señales constantemente. Estas pueden ser fácilmente identificadas por los ladrones, que tan solo tendrían que comprase otro llavero para copiar el código de acceso a un determinado vehículo.
El director del Centro de Seguridad de Sistemas Informáticos de la Universidad de California, Clifford Neuman, ha explicado al USA Today lo fácil que resulta el proceso. "Llegas a una casa que tiene un coche aparcado en frente, detectas una llave dentro del edificio y esto te permite desbloquearlo. Mientras las herramientas estén disponibles, el escenario para estos robos me parece más y más probable", afirmó.
Para evitar el robo, los expertos recomiendan envolver las llaves en papel de aluminio. "Aunque no es ideal, es la forma más económica", afirmó Holly Hubert, una experta en ciberseguridad cuando se jubiló en 2017 del FBI. Además, en declaraciones recogidas por el mencionado diario reconoce que la mayoría de los conductores no están informados de las mejoras. "La amenaza cibernética es tan dinámica y cambiante que es difícil para los consumidores mantenerse al día", afirmó.
Hubert no es la única experta que ha dado esta recomendación. El CEO GuardKnox Cyber Technologies, Moshe Shlisel, también lo ha recalcado. "Sabes que funciona si no puedes desbloquear la puerta de un coche cuando está dentro", confirmaba.