India lleva desde mediados de mayo sumida en los desastres. Al aumento de casos que lo sitúan ya como el tercer país del mundo con más contagiados se sumó el ciclón Amphan hace mes y medio. Ahora, no demasiado lejos de Calculta, que todavía se recupera de aquello, una tormenta ha golpeado los estados de Bihar y Uttar Pradesh, donde los rayos han dejado 116 muertos.
El país se encuentra en los comienzos de la temporada del monzón, que arrancó en junio. Las tormentas eléctricas y las fuertes lluvias, cada vez más frecuentes en el país, han dejado al menos 92 muertes en una veintena de distritos. El estado de Bihar sufrió las mayores pérdidas a causa de los rayos de la tormenta que azotó la región durante la noche del jueves, dijo a Efe el oficial Sajan Kumar, de la oficina de control del Departamento regional de Gestión de Desastres.
Casi una decena de las muertes se registraron en las últimas horas, conforme fueron avanzando las labores de socorro en el estado, indicó Kumar, que precisó que las operaciones continúan y que el número de heridos y fallecidos podría aumentar.
En el estado de Uttar Pradesh, también en el norte del país, se ha registrado al menos 24 muertes, y otros 24 heridos hasta ahora, como resultado de las tormentas, según la oficina del Comisionado de Socorro regional Mohammad Arif.
Buena parte de las muertes fueron causadas por el impacto de los rayos. Las tormentas eléctricas llegan con el comienzo de las lluvias monzónicas a la India, que va de junio a septiembre, cuando el subcontinente indio recibe el 70% de las precipitaciones anuales, que suelen conllevar inundaciones y otros desastres naturales.
El jefe del Gobierno de Bihar, Nitish Kumar ha ordenado compensar con 400.000 rupias (unos 5.300 dólares) a cada una de las familias de los fallecidos, al tiempo que ha pedido a la población mantenerse alerta ante la llegada de las lluvias: "Cuando haga mal tiempo, quédese en casa, permanezca seguro", decía el jueves en un comunicado. También el primer ministro ha lamentado en Twitter las muertes.
El Departamento Indio de Meteorología ha emitido este viernes una nueva advertencia sobre esta región ante la predicción de fuertes tormentas eléctricas en el norte y noreste de la India, que continuarán por al menos dos días con la misma intensidad.