El fundador del antivirus McAfee, John McAfee, fue encontrado muerto este miércoles en su celda de la cárcel de Brians 2, en Barcelona. Se encontraba en prisión desde octubre a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, por evasión de impuestos.
Su vida era una odisea de drogas, armas y corrupción que de alguna manera le llevaron a la prisión de BRIANS 2, en Barcelona.
Horas después de saber que iba a ser extraditado a Estados Unidos, se ahorcaba en la celda en la que llevaba 8 meses. Según su abogado, el magnate de 75 años no podía soportar su encierro. Además, estaba obsesionado con que existía un complot contra él del Gobierno de Estados Unidos por haber denunciado la corrupción de su agencia tributaria.
Su nombre estaba en la lista de la Interpol de personas más buscadas. La justicia estadounidense le acusaba de evadir millones de dólares en impuestos de las ganancias supuestamente obtenidas con el comercio de criptomonedas.
McAfee había sido detenido en varias ocasiones, pero el pasado 3 de octubre, fue la definitiva,
cuando la policía nacional logró interceptarle en el aeropuerto del Prat justo antes de volar a Turquía.
Excéntrico, millonario, rodeado siempre de polémica y perseguido por la justicia estadounidense, John McAfee será siempre recordado como el creador de uno de los antivirus más conocidos del mundo.
McAfee estaba acusado por la Fiscalía del sur de Nueva York de delitos relacionados con el fraude y el blanqueo de dinero por la promoción de criptomonedas a inversores entre 2017 y 2018, así como de evasión de impuestos en Tennessee.
Nacido en una base militar de Estados Unidos en Reino Unido e hijo de padre estadounidense y madre británica, McAfee creció en EE.UU., aunque siempre mantuvo la doble nacionalidad estadounidense y británica, según recoge EFE.
Tras haber trabajado brevemente para la NASA a finales de los 60, el informático pasó por varias empresas, en su mayoría relacionadas con las tecnologías de la información, hasta fundar su propia compañía de antivirus, McAfee Associates, en 1987.
Su empresa fue adquirida por Intel en 2011 y forma parte de la división de seguridad del fabricante de microchips.
En los últimos años, McAfee se caracterizó por verse siempre rodeado de polémicas y de problemas con la ley, como cuando en 2012 abandonó su residencia en Belice cuando la Policía le buscaba para interrogarle por la muerte de un vecino, un caso en el que ni tan siquiera era uno de los sospechosos.
El excéntrico millonario incluso llegó a anunciar que se iba a presentar a las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016 como candidato del Partido Libertario, algo que finalmente no ocurrió.
En 2015 obtuvo unas ganancias de 100.000 dólares por charlas y por cesión de derechos para contar su historia de vida; en 2016 obtuvo 800.000 dólares --la mayoría por consultoría a MGT Capital Investments-- que le fueron abonados haciendo transferencias a terceras personas.
En 2017 el montante que obtuvo fue de 1,25 millones de dólares, y gran parte lo recibió en criptomonedas. Como entendía que esa moneda digital no podía ser rastreada por el fisco porque el pago no fue nominal, hizo abonar esa cantidad en una cartera de Ethereum por medio de diez transferencias y luego lo movió a otras carteras.
Pero el salto de ingresos se produce en 2018 cuando McAfee recibe 8 millones de dólares por consultoría y por promoción de varias ofertas iniciales de criptodivisas (hasta cinco distintas). Esos ingresos le llegaron en criptomoonedas que luego él transformaba en dólares. Parte de las cantidades eran movidas a sociedades controladas por él y las gastó en comprar bienes inmuebles y un yate que puso a nombre de su esposa.