Uno de los eventos astronómicos más importantes del último mes del 2021 será la “joven” lluvia de estrellas Fenícidas que se producirá el 2 de diciembre, descubierta hace pocos años. Te contamos qué son y cómo verlas.
El origen de las estrellas Fenícidas está en un cometa llamado 289P/Blanpain. Fue descubierto en 1819 por el científico Jacques Blanpain, que le da nombre, y desapareció después durante unos 200 años. Nunca volvió a ser visto, al menos que conste, y ni siquiera los instrumentos de observación más avanzados habían vuelto a dar con el cometa perdido...
En su órbita alrededor del Sol, el cometa Blanpain deja a su paso fragmentos que conocemos como meteoros. En 1956, durante una expedición antártica japonesa, un grupo de científicos vio los meteoros por primera vez desde el Océano Índico y estos fueron nombrados ’Fenícidas’ por su procedencia, la constelación de Fénix. Después desaparecieron durante sesenta años.
Pero en 2003, según cuenta el National Geographic, astrónomos detectaron un cuerpo de escombros en la órbita del cometa Blanpain y cayeron en la cuenta: se trataba de las estrellas Fenícidas, que llevaban medio siglo apagadas.
La lluvia de estrellas causa mucha expectación entre los observadores y astrónomos dada su rara ocurrencia este 2021, aunque por su trayectoria no se verán en todo el planeta.
Los meteoros son visibles desde el 28 de noviembre desde pocos países, entre ellos México, según el National Geographic, y su momento de máxima actividad se produce este 2 de diciembre, cuando podrán ser vistas con mayor claridad a primera hora o al anochecer.
Para seguir la lluvia de estrellas en tiempo real pueden visitarse aplicaciones como SkySafari para Android, o Skyview para iOS.