Qué es el síndrome de Guillain-Barré: síntomas y tratamiento

  • La Agencia del Medicamento de EEUU ha alertado de una posible vinculación en casos de personas con el trastorno de Guillain-Barré tras recibir la vacuna contra el covid de Johnson & Johnson

  • La mayoría de las personas se recuperan totalmente del SGB, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo

  • Las causas del trastorno neurológico: las vacunas y las infecciones

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común en el que el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso periférico. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha alertado de casos de personas con el trastorno de Guillain-Barré tras recibir la vacuna contra el covid de Johnson & Johnson.casos de personastrastorno de Guillain-Barrévacuna contra el covid de Johnson & Johnson.

Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo, pero cuando una persona sufre el síndrome de Guillain-Barré esta función se ve afectada.

La afectación de estos nervios impide una transmisión efectiva de las señales de los nervios del sistema nervioso provocando que los músculos tengan una respuesta adecuada a las señales del cerebro. Se ignora la causa de este síndrome, aunque algunas casos, se desencadena por una infección, una cirugía o una vacuna, como ahora se sospecha sobre la desarrollada por Johnson & Johnson.

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré

El primer síntoma que sienten los pacientes afectados es la debilidad y la sensación de hormigueo en las piernas. La sensación puede extenderse a la parte superior del cuerpo. En casos severos, el paciente puede quedar casi paralizado poniendo en riesgo la vida de la persona al afectar la capacidad para respirar de forma autónoma.

Puede ser necesario usar un ventilador mecánico para ayudar con la respiración. Generalmente, los síntomas empeoran en un período de semanas y luego se estabilizan.

El síndrome de Guillain-Barré es difícil de diagnosticar. Para ello es necesario realizar exámenes neurológicos y una punción lumbar. La mayoría de las personas se recupera, aunque en algunos casos puede llevar años. El tratamiento ayuda con los síntomas y puede incluir medicamentos o un procedimiento llamado intercambio de plasma.

Las causas del trastorno neurológico: las vacunas y las infecciones

Los científicos ignoran las causas que provocan el Síndrome de Guillain-Barré (SGB); sin embargo, sí se ha determinado que alrededor de dos tercios de las personas que desarrollan los síntomas lo hacen poco después de haber sufrido gastroenteritis o enfermedades respiratorias. También la infección por la bacteria Campylobacter jejuni es uno de los factores de riesgo más comunes para sufrir este trastorno neurológico. Las personas también pueden desarrollar SGB después de haber tenido influenza u otras infecciones. En casos muy raros, el SGB se diagnostica en personas que se han vacunado.

Cualquier persona puede desarrollar este trastorno, aunque es más común entre los adultos mayores. Las posibilidades de sufrir el síndrome de Guillain-Barré aumenta con la edad y las personas mayores de 50 años corren el mayor riesgo para desarrollar este trastorno.