El Molnupiravir, la primera píldora que cura el covid grave y previene la muerte
La pastilla de molnupiravir, podrá administrarse dos veces al día a pacientes que han dado positivo en un test de covid
Reino Unido se convierte en “el primer país en el mundo que aprueba el uso del Molnupiravir
Merck, el laboratorio norteamericano que fabrica el Molnupiravir
El Molnupiravir es la primera píldora contra el covid 19 que evita la hospitalización y muertes en casos graves. Así lo ha confirmado Merck, que desarrolló este fármaco, asegurando que es capaz de reducir un 50% las muertes y hospitalizaciones por coronavirus. Pfizer le ha seguido los pasos al laboratorio estadounidense y este viernes ha presentado una pastilla contra el coronavirus con un 89% de efectividad.
La pastilla de molnupiravir, podrá administrarse dos veces al día a pacientes que han dado positivo en un test de covid y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave.
MÁS
El Molnupiravir es un fármaco contra el covid y es efectivo, según la empresa, con las variantes más dominantes. El Molnupiravir es la primera píldora antiviral como tratamiento contra esta enfermedad. Según sus desarrolladores es capaz que evitar la mitad de las muertes y de las hospitalizaciones por covid.
En la tercera fase de su ensayo clínico, Merck ha reclutado a 755 pacientes con covid-19 que empezaban a desarrollar síntomas entre leves y moderados y que tenían factores de riesgo. La mitad de ellos tomó pastillas de Molnupiravir y la otra mitad placebo. Solo el 7% de los pacientes que recibieron la píldora antiviral contra el covid desarrollaron una forma grave de la enfermedad, frente al 14% de los participantes que recibieron placebo.
Ninguno de los pacientes tratados con el antiviral fallecieron por covid-19, frente a ocho muertos registrados en el grupo que tomó placebo.
Usos del Molnupiravir
El Molnupiravir actúa contra las variantes del covid más agresivas. Según Merck su píldora anticovid se ha mostrado efectiva en los ensayos contra las variantes más habituales y transmisibles actualmente, como la Delta, Gamma y Mu.
Y eso es, según la empresa farmacéutica, porque Molnupiravir, no actúa contra la proteína de la espiga del virus el objetivo de las vacunas, sino contra la polimerasa viral, una enzima necesaria para que el virus haga copias de sí mismo y actúa introduciendo errores en el código genético del virus.
Los datos de los ensayos revelan que esta píldora contra el covid es más eficaz cuando se administra en las primeras fases de la infección. Se trata de cuatro píldoras y que podrían costar 700 dólares.
Merck & Co, la farmacéutica norteamericana que fabrica el Molnupiravir
Merck es una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo. Su sede ubicada en Whitehouse Station, Nueva Jersey, y desde la Segunda Guerra Mundial es independiente de Merck KGaA, industria alemana.
Merck es una "una empresa global de productos farmacéuticos orientada a la investigación". Hoy en día, la compañía de EE.UU. tiene cerca de 56.700 empleados en 120 países y 31 fábricas en todo el mundo. Es una de las siete compañías farmacéuticas de todo el mundo, mucho más grande que su antecesor alemán, que actualmente emplea a alrededor de 32.800 personas en 62 países.
Molnupiravir ha sido inventado en Drug Innovations en Emory (DRIVE), LLC, una empresa de biotecnología sin ánimo de lucro propiedad en su totalidad de la Universidad Emory, y está siendo desarrollado por MSD en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics. Ridgeback recibió un pago por adelantado de MSD y también es elegible para recibir pagos contingentes, dependiendo del logro de ciertos hitos de aprobación regulatoria y de desarrollo. Cualquier beneficio de la colaboración se dividirá entre los socios por igual. Desde la autorización por Ridgeback, todos los fondos utilizados para el desarrollo de molnupiravir han sido proporcionados por MSD y Wayne y Wendy Holman de Ridgeback. Molnupiravir también se está estudiando para la profilaxis post-exposición en MOVeAHEAD, un estudio de fase 3 global, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que está evaluando la eficacia y la seguridad de molnupiravir para prevenir la propagación de COVID-19 dentro de los hogares.