A veces se nos olvida, pero la naturaleza es nuestra fuente de vida y, sin ella, sencillamente, no podemos existir. Todos somos llamados por ella y nos sentimos reconfortados fuera de la extraña cotidianidad de las ciudades. Por eso necesitamos vacaciones, necesitamos bañarnos en el mar, pasear por el campo o disfrutar del silencio que solo es posible en espacios donde el hombre no ha llegado a establecerse. La Hora del Planeta 2021, que se celebrará el próximo 27 de marzo desde las 20.30 hasta las 21.30 horas, quiere convertirse en un recordatorio de la importancia de cuidar el medio ambiente y preservar nuestro medio natural, entre otras cosas, tomando conciencia sobre el cambio climático. ¿En qué consiste la Hora del Planeta y cómo puedes participar?
La Hora del Planeta 2021 será el mayor evento digital en defensa del medio ambiente y una llamada a actuar por el clima y conectar con la naturaleza. Se trata de una iniciativa apoyada por múltiples administraciones locales y empresas de todo tipo, que consiste en un ‘apagón’ de una hora de duración que nos invita a tomar conciencia no solo de la importancia de frenar nuestro consumo energético, sino también de la necesidad de desconectar de lo tecnológico para encontrar momentos de acercamiento a nuestra propia naturaleza.
Paralelamente, durante esta hora de apagón tendrá lugar un evento digital que se podrá seguir a través del canal de Youtube que consistirá en la emisión de un programa especial que hará "un recorrido por los paisajes más asombrosos del planeta y de la geografía española".
El origen de la Hora del Planeta lo encontramos en Sidney, en 2007. Surgió, tal y como explican desde la propia web del evento, como "un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático". Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora.
La clave de este gesto es recordar que la naturaleza es "el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos”. Por tanto, "debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar".
Actualmente la Hora del Planeta se ha extendido a lo largo de todo el mundo y une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Casi 200 países participan en esta iniciativa y en su última edición se apagaron más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo.
Desde la organización del evento destacan, además, que 2021 es un año decisivo para la protección de la naturaleza. Ello es así porque durante este ejercicio "los líderes mundiales tomarán decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la naturaleza”. Así, en mayo de 2021 tendrá lugar en Kunming (China) la 15ª Cumbre sobre la biodiversidad, que estaba prevista para octubre de 2020 y que se tuvo que retrasar con motivo de la pandemia. A ello se le suma la Cumbre sobre el Clima 2021, también pospuesta el pasado año debido a la pandemia. En este caso, la cita tendrá lugar en Glasgow (Inglaterra).
Se trata de "dos momentos fundamentales para lograr un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza”.
Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo: