La nueva normalidad ya ha llegado y con ella también lo hacen nuevas herramientas y complementos que, por lo que parece, tardarán mucho en irse. Al igual que las mascarillas son ya una parte de nuestro día a día, las medidas de prevención que están impulsando todos los sectores de la población también lo son.
Así, uno de los sectores más afectados, el de la hostelería, ha tenido que reinventarse y dejar atrás sus cartas en papel, con las que el riesgo de contagio sería mucho mayor, para lanzarse a la herramienta clave de la nueva normalidad: los códigos QR.
Esta tecnología es similar a la de los códigos de barras. La imagen es un código que contiene información oculta y al ser decodificada, sale a la luz, como si fuera un hipervínculo. Aunque esta tecnología ya existía antes de la pandemia, con el coronavirus su uso se ha multiplicado.
Pero bares y restaurantes no son los únicos que la están utilizando, el transporte y el turismo también están aprovechando los múltiples usos de las nuevas tecnologías: ya podemos tener en código QR las entradas del cine, billetes de avión e incluso los medios de transporte más cotidianos se han sumado a esta iniciativa, como la EMT.
Lo mejor de esta tecnología es su uso sencillo. La mayoría de los teléfonos inteligentes de hoy en día ya cuentan con un detector de códigos QR en su propia cámara. Por ello, bastará simplemente con abrir la cámara y apuntar hacia el código. Inmediatamente se abrirá una opción en nuestro móvil que nos permitirá abrir el vínculo detrás del código, y poder ver la carta o la información deseada.
Si, aunque es poco habital, tu teléfono no tiene esta opción, existen una gran cantidad de aplicaciones gratuitas de lector de QR. Solo tienes que buscar en la tienda de aplicaciones "lector de QR", seleccionar la que desees y descargártela en el teléfono. El procedimiento será el mismo que con la cámara pero desde la aplicación.
Los equipos de BCS Consultores, empresa radicada en Málaga; y Grupo Rector Gestión han creado la plataforma online Akarta, que de forma gratuita permite a cualquier establecimiento de hostelería poner a disposición de sus clientes su carta en formato digital, evitando así el contacto con cartas o menús en papel.
El proyecto nace con el objetivo de apoyar en su reapertura al sector de la restauración debido a la crisis derivada de la pandemia del COVID-19. El interesado debe darse de alta en la página web www.akarta.es, y adjuntar el logo del local y la imagen de la carta original para que se genere una plantilla con un código QR.
El código QR se podrá colocar en un lugar visible del establecimiento para que los clientes escaneen el código y puedan visualizar la carta en sus teléfonos móviles. Además, este sistema permite modificar la carta tantas veces como sea necesario sin que haya que volver a generar e imprimir un nuevo código.
Esta plataforma está especialmente pensada para el canal HORECA. Para que bares, cafeterías, restaurantes y hoteles, entre otros, puedan generar su propia carta online sin costes y de manera sencilla. Esto permite evitar el contacto con las cartas físicas, lo que redunda en la seguridad y confianza de los clientes, han precisado desde la empresa que promueve la plataforma.
Una de las particularidades es que es multidioma, una opción que será muy útil para negocios con público extranjero, como son por ejemplo los de la Costa del Sol en la provincia de Málaga.
El origen de Akarta está en la colaboración de los hermanos Eduardo e Ignacio Ferrán, socios del Grupo Rector Gestión (con sede en Madrid), junto a Víctor Moreno, socio de BCS Consultores (con sede en Málaga).
En 2016 desarrollaron una plataforma para cartas digitales, si bien el proyecto no se llegó a lanzar y ahora ante la necesidad generada por el COVID-19 ambos equipos han completado Akarta para ponerla de forma totalmente altruista a disposición del sector ante la crisis actual en la sociedad debido a los efectos económicos de la pandemia
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha avanzado que estará operativa esta semana la aplicación que permitirá a los establecimientos hosteleros de la localidad ofrecer a través del escaneo de un código QR sus cartas y menús "de manera segura y sin necesidad de contacto".
El regidor socialista ha animado a los hosteleros "a sumarse y registrarse" en la 'app' restaurantesfuenlabrada.com, que se ofrecerá "gratuitamente" a todos los establecimientos hosteleros de la localidad, en una iniciativa que se enmarca en el plan de Reactivación ante la crisis del coronavirus.
La Concejalía de Comercio será la encargada de la gestión directa de esta iniciativa, que se enmarca en la campaña 'Alíate con Fuenlabrada', cuyo objetivo es la reactivación económica y la protección de la ciudadanía de la localidad, destaca el Consistorio en una nota.