Un equipo de científicos especializados en conceptos avanzados de la Agencia de Servicios de Emergencias Territoriales Australiana (ACT-ESA) ha creado un proceso de simulación tecnológico de la colonización de la Vía Láctea por la humanidad de manera "óptima".
La presentación ha tenido lugar durante la décima edición del GOTC (Global Trajectory Optimization Competition), organizada por el Jet Propulsion Laboratoruy (JPL), que animó a los participantes a localizar el organismo más eficiente a nivel energético para el asentamiento en los sistemas estelares posibles.
En concreto, se instó a los profesionales a localizar la manera de obtener 100.000 sistemas que se consideran adecuados para tal uso, empleando para ello el menor cambio de velocidad de propulsión posible. Desafío que, según los autores, conseguirá que en aproximadamente diez mil años, la Humanidad "restablecerá su contador de años a cero".
Por otra parte, la propuesta de creación de naves autosuficientes permitiría viajar a través del espacio durante en cientos de miles de generaciones, haciendo posible que los humanos "viajen y se asienten en otros sistemas estelares", ha indicado uno de los expertos. Proceso que comenzaría por expandirse desde el Sistema Solar y otros sistemas próximos una vez que se hayan colonizado, según apunta Universe Today.
Los equipos que se presentaron obtuvieron puntos de bonificación basados en la presunción de que la humanidad está agotando el Sistema Solar de sus recursos naturales. Como resultado, el estudio ha comprado la expansión a otros sistemas estelares es esencial al igual que el tiempo.
El modelo de asentamiento galáctico del equipo ACT, incluyó además el diseño de 'misiones mundiales' que podría viajar entre las estrellas, su funcionamiento interno, la propulsión de energía dirigida y los materiales de auto reparación.
En el vídeo del equipo ACT, muestra las naves espaciales que emplearía en el proceso de colonización que emergen del Sistema Solar (identificadas en amarillo) y se trasladan de un extremo a otro de la galaxia de la Vía Láctea. Por su parte, las rayas azules y verdes representan la expansión inicial hacia el exterior, seguida de rayas rojas que denotan misiones enviadas desde otros sistemas estelares.
Para cuando finaliza la simulación, los brazos de Perseo y Carina-Sagitario de la Vía Láctea están repletos de asentamientos humanos. En el otro lado de la galaxia, gran parte del brazo de Scutus-Centaurus también está bien poblado y colonizado, donde los fuegos artificiales serían una metáfora para describir el crecimiento explosivo de la humanidad como una civilización galáctica.
El equipo ganador estaba formado por representantes de cuatro de las principales organizaciones de investigación chinas, componentes de los participantes del Colegio de Ciencias e Ingeniería Aeroespacial; la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa en Changsha; el Laboratorio Estatal Clave de Dinámica Astronáutica y el Centro de Control de Satélites de Xi'an. El proyecto de ACT quedó tercero.