El spravato está pensado para los pacientes con depresión severa que no han respondido a otros tratamientos, según ha publicado The New York Times. La FDA ha hecho esperar a la fabricante Janssen Pharmaceutical para finalmente darle su aprobación, aunque con dudas y restricciones por las consecuencias que puede tener su abuso, como alucinaciones.
El ente estadounidense además advierte en su resolución que "los pacientes corren un riesgo de presentar sedación; dificultades con la atención, el juicio y el pensamiento (disociación); un consumo excesivo y un uso indebido; y pensamientos y comportamientos suicidas después de la administración del medicamento."
La esketamina es el primer medicamento de prescripción para la depresión derivado de la ketamina, un anestésico antiguo, que se ha usado habitualmente con animales. En este caso, es un spray nasal, cuyo resultado será instantáneo.
La prescripción médica contempla una dosificación recomendada de dos veces a la semana, durante cuatro semanas, con dosis reforzada, de acuerdo a las necesidades del paciente; además de que se pueda usar conjuntamente con otro antidepresivo común.