En la red, los supermercados y tiendas cosméticas ofrecen toda clase de productos a base de aceite de coco: champús, crermas para el cuerpo, zumos, galletas, etcétera. Sin embargo, resulta que en una conferencia de 50 minutos, la directora de estudios epidemiólogos y prevención de tumores, Karin Michels, echa por tierra todos sus beneficios.
Durante la conferencia, 'Aceite de coco y otros errores nutricionales', la experta ha aclarado con respecto a las recomendaciones dietéticas que el aceite de coco no es saludable debido a la cantidad de ácidos grasos saturados que contiene, algo que ya había advertido la Sociedad estadounidense del Corazón (AHA).
Michels, en la conferencia colgada en Youtube, un éxito viral, defne el aceite de coco de "veneno puro" y "es uno de los peores alimentos que se pueden comer".
No hay ningún estudio que demuestre beneficios significativos para la salud del consumo de aceite de coco y es más peligroso que la manteca de cerdo, porque contiene casi exclusivamente ácidos grasos saturados, que pueden obstruir las arterias coronarias.
Te puede interesar : El Aceite de coco ayuda a eliminar los piojos
Sobre la cantidad de libros y tiendas llenas de productos a base de aceite de coco, la profesora ha achacado a que " No sé si es por ignorancia o si es una cuestión de beneficio”, pero "no existen datos fiables" que demuestren la eficacia de estos superalimentos.
Michels no critica otros "superalimentos" como el acai, las semillas de chia o el matcha, ni los califica de nocivos, pero los considera ineficaces porque, entre los contaminantes que pueden contener durante su proceso de cultivo y porque en la mayoría de los casos, los nutrientes que se promocionan se encuentran con facilidad en otros alimentos más accesible, como zanahorias, cerezas y albaricoques.