Desde principios de octubre los espíritus, los zombis y las brujas vuelven al imaginario colectivo hasta el día de Halloween, a finales del mes. En este ambiente "espeluznante", hay un nuevo nombre que se está haciendo eco en las pantallas: 'Phasmophobia'. La palabra se refiere al miedo irracional hacia los fantasmas... y es el título de un videojuego de terror que causa furor entre los internautas.
El juego ha sido desarrollado por la empresa británica Kinetic Games y se ha convertido en todo un fenómeno en la plataforma de 'streaming' Twitch, donde se dan cita 'gamers' profesionales y aficionados. En algunos de los directos en los que los jugadores comparten la partida se han llegado a reunir más de 100.000 espectadores. Nombres conocidos del mundillo como el Rubius o Ibai llevan varias semanas compartiendo partidas en sus redes sociales.
Pero, ¿qué hace tan atractivo a este juego?
La mejor descripción de 'Phasmofobia' es que se trata de un juego de detectives sobre fantasmas. El jugador se mete en la piel de un investigador -pueden jugar hasta cuatro personas a la vez-, que busca pistas para un equipo de cazafantasmas. Los avatares entran a diferentes localizaciones, desde casas embrujadas hasta un psiquiátrico, para tratar de identificar al espíritu que ha poseído el lugar. A disposición de la investigación tienen varias herramientas: una linterna, sensores de actividad paranormal, una lámpara de rayos UV, un cámara térmica, etc.
Además, los fantasmas responden a la voz del jugador, ya sea con frases o reaccionando al nivel de "miedo" que detecta en las conversaciones entre los investigadores. Las características de los mismos también varían de partida en partida, para evitar la monotonía.
Pero, el quid del éxito está en la versión multijugador, en la que los compañeros se convierten piezas clave para el progreso de la misión. Por ejemplo, mientras alguien controla las cámaras de seguridad, otros pueden dedicarse a buscar pistas para descubrir qué tipo de monstruo está al acecho. Se puede jugar tanto con amigos que ya hayan descargado el juego como con otros usuarios 'online'.
Si se tiene los micrófonos conectados, el equipo gritará para darse indicaciones o se reirá del jugador que tenga un encontronazo paranormal. Emplear la menor cantidad de tiempo en desenmascarar al fantasma es fundamental, ya que el ambiente se volverá más tenebroso a medida que avanza la partida.
Aquí entra en juego la segunda parte del cometido: salir con vida de las localizaciones. Si el fantasma acaba con un jugador, éste pasa a estar en un 'limbo': puede ver que le ocurre al resto de usuarios, pero no puede actuar. Por lo tanto, la comunicación y el trabajo en equipo es clave para evitar quedarse solo.
Asimismo, los creadores del 'Phasmophobia' se aprovechan de que la imaginación del ser humano va más allá que cualquier fantasma que se pueda crear con gráficos. La ambientación, especialmente el diseño del sonido, juegan una parte importante en crear tensión y malestar entre los jugadores. Especialmente si se opta por utilizar gafas de realidad virtual, para sumergirse sensorialmente en la experiencia.
Por el momento, Phasmophobia sólo se encuentra disponible para PC y en concreto para los ordenadores que funcionen con Windows. Por suerte para los asiduos a las consolas, ya lo están desarrollando para Xbox. El título puede descargarse en la web Steam.