¿Pez plátano gigante? Capturan un raro espécimen amarillo en un lago holandés

Un raro espécimen ha sido capturado en un lago holandés. Tiene branquias, bigotes, escamas… Hasta ahí todo normal. Lo extraño del pez “plátano”, como lo ha calificado cariñosamente el pescador que lo encontró, es su color amarillo, además de su gigantesco tamaño. Esta es la explicación.

Lo halló Martin Glatz cuando pescaba con su hermano en un lago de Países Bajos. Después de sacarse una foto para hacer las debidas averiguaciones posteriormente, ambos decidieron soltarlo.

Pez gato 'whopper'

"Nunca antes había visto un bagre así", dijo Glatz para Live Science. "Todavía estoy abrumado por eso". También es conocido como whopper (como la hamburguesa del Burguer King), y se trata de una especie grande de pez gato (Silurus glanis). Puede llegar a media cerca de 3 metros y pesar 130 kilogramos, por tanto el de la imagen ni siquiera es de los más grandes.

Su color, por el contrario, no es tan ordinario, de hecho debe de ser de los únicos en el mundo que lucen tan llamativos. Esta especie suele ser un color negro verdoso y se caracterizan por ser oscuros, en algunos casos con manchas amarillas moteadas.

La opción más probable para el amarillo chillón de este pez en particular es que se deba a un trastorno genético llamado leucismo, que también se da en otros animales, en general dándoles un aspecto blanco fantasmal. Un gen recesivo provoca una reducción de la pigmentación en la piel, aunque no afecta a los ojos, como sí hace el albinismo.

A pesar de que el leucismo hace a los individuos que lo sufren más llamativos a nuestros ojos, lo cierto es que pueden suponer una dificultad extra para sobrevivir para ellos. Destacan más ante sus depredadores y pueden ser objetivo de los de su especie, o ser desplazados.