La periodontitis, una enfermedad bucal que inicialmente cursa con gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival y hueso, en el caso de no ser tratada, dejando sin soporte óseo al diente, ha sido relacionada por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) con la posibilidad de desarrollar demencia. Enfermedad que, según Naciones Unidas, la padecerá 1 de cada 85 personas en un futuro.
En un estudio publicado en la revista 'Journal of American Geriatrics Society', el equipo de investigación examinó datos de detección del Servicio Nacional de Seguro Médico de Corea (NHIS-HEALS). El NHIS proporciona un seguro de salud obligatorio que cubre casi todas las formas de atención médica para todos los ciudadanos coreanos. Además, también garantiza exámenes de detección de salud dos veces al año para todos los inscritos de 40 años de edad o más, y mantiene registros detallados de salud para todos los inscritos.
Durante el procedimiento sanitario, un total de 262.349 personas de 50 años de edad de media fueron evaluados por profesionales. Una vez reunidos los datos, los expertos establecieron dos categorías: sanos (lo que significa que no tenían periodontitis crónica) o los que sí padecían esta afección bucal. Los investigadores siguieron a los participantes desde el 1 de enero de 2005 hasta que fueron diagnosticados con demencia, murieron o hasta finales de diciembre de 2015, lo que ocurriera primero.
El resultado reflejó que las personas con periodontitis crónica tenían un riesgo un 6 % mayor de demencia que las personas sin periodontitis. Esta conexión se mantenía a pesar de comportamientos como fumar, consumir alcohol y permanecer físicamente activo.