El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha erigido como mediador europeo en la crisis de Ucrania -hasta ahora parece que sin demasiado éxito-. Lo hemos visto reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, alrededor de una mesa kilométrica. Hoy sabemos por qué esa distancia. Macrón se negó a hacerse una PCR para el encuentro. El presidente francés no quiso hacerse el test de covid antes de su encuentro con su homólogo ruso porque no quería que este tuviera su ADN. Nos preguntamos, ¿es posible obtener el ADN de una persona a partir de una PCR?
La respuesta es sí. De hecho, cuando nos hacen una PCR para saber si tenemos covid, se hace a partir de una muestra del ADN del paciente. La muestra con la que se hace una PCR, al ser tomada directamente del paciente –sangre, saliva, moco o tejido- contiene células del individuo, con sus proteínas, ADN y ARN, como ARN y proteínas virales (si la persona esté infectada).
La PCR se hace amplificando un fragmento del material genético del paciente para observar si contiene material genético (ARN) del virus. En este caso del SARS-CoV-2.
La prueba PCR (Polymerase Chain Reaction, o reacción en cadena de la polimerasa) es una técnica desarrollada en los años 80 del siglo XX por Kary Mullis, que después fue premio Nobel. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica que consiste en replicar de forma específica el material genético extraído a un paciente, hasta obtener millones o miles de millones de copias y conseguir la cantidad suficiente para analizarlo y que dé así un resultado fiable.
Esta capacidad de amplificación la convierte en una herramienta muy útil no sólo en investigación biomédica sino para obtener diagnósticos, en análisis criminológicos o en la realización de estudios paleontológicos.
Cuando hablamos del uso de la PCR como herramienta de diagnóstico hay que señalar que no solo sirve para detectar el coronavirus. La PCR es capaz de detectar infecciones y enfermedades antes de que aparezcan los síntomas.
Se puede usar para diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas –como el covid- identificar un cambio genético que puede causar una enfermedad y encontrar cantidades pequeñas de células cancerosas que podrían pasar desapercibidas en otros tipos de pruebas.