El antiviral Paxlovid tiene un 89% de efectividad para reducir las muertes y hospitalizaciones por coronavirus, Así lo anunciado el laboratorio Pfizer este martes sobre la nueva píldora, aún en fase de revisión, que según los laboratorios estadounidenses muestra efectividad contra la variante Ómicron.
Pfizer ha asegurado que el nirmatrelvir, uno de los principales componentes del tratamiento, ha mostrado ser un "potente inhibidor de la proteasa 3CL que el covid-19 necesita para replicarse". El antiviral Paxlovid aún se encuentra en fase de revisión para ser aprobado en la Unión Europea y Estados Unidos.
El mes pasado, la farmacéutica estadounidense ya había adelantado que su píldora tenía una eficacia de alrededor del 89% en la prevención de hospitalizaciones o muertes en comparación con un placebo, según los resultados provisionales obtenidos en unos 2.200 voluntarios. Entre los pacientes contagiados que participaron en el estudio y tomaron Paxlovid no falleció ninguno, frente a los 12 que tomaron placebo.
Las píldoras de Pfizer se toman junto con el antiguo antiviral ritonavir cada 12 horas durante cinco días a partir del inicio de los síntomas. Si se autoriza, el tratamiento se venderá como Paxlovid.
El tratamiento se administra por vía oral, por lo que Pfizer afirma que si el Paxlovid es autorizado "se podrá recetar al primer signo de infección o al primer conocimiento de una exposición", lo que según la empresa podría ayudar a los pacientes a evitar enfermedades graves.
Pfizer, además ha informado que puede tener disponibles 180.000 tratamientos listos para este año y planea producir al menos 80 millones más en 2022. El Gobierno de EEUU ya ha adquirido 10 millones de dosis del medicamento de Pfizer por 5.290 millones de dólares.
Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se pronuncie pronto sobre la autorización de la píldora de Pfizer y de la otra pastilla competidora, de Merck, que se presentó a los reguladores varias semanas antes. Si se autorizan, las píldoras serían los primeros tratamientos con COVID-19 que los estadounidenses podrían recoger en una farmacia y tomar en casa.