No, no es bueno darles pan a los patos: los motivos que hacen de esta práctica un problema para el animal

  • Hay alternativas mucho más saludables para dar de comer a los patos, peces y otros animales

  • El pan no tiene ningún valor nutricional, contamina muchísimo el agua y causa deformidades y enfermedades en las aves

Reservas el pan que te sobró ayer en la comida y lo llevas con toda tu buena intención al parque para dárselo a los patos. Es un pasatiempo que le encanta a los niños porque así consiguen que los animales del lago de al lado de casa se acerquen y de paso hacer algo bueno por ello… ¿O no? Lo cierto es que no. Esta práctica tan frecuente perjudica tanto la limpieza del agua como la salud del pato.

El pan no les nutre

La dieta de un pato no incluye pan. ¿Verdad que no es bueno ni natural para nosotros comer pizza a diario? Pues lo mismo ocurre con esto: el pan es su ‘fast food’. Aunque les llena, no les nutre realmente, porque lo único que les aporta son carbohidratos sin ningún tipo de valor nutricional. Lo mismo para todas las aves silvestres. Si reciben el alimento así de fácil, arrimándose a los humanos, no comerán lo que tienen que comer.

Puede causar deformidades y enfermedades

Esto puede derivar en una lista larguísima de enfermedades, desde las que provocan problemas físicos, como la conocida como ‘ala de ángel’, hasta otras que pueden ser letales como el botulismo aviar o la aspergilosis.

El ala de ángel provoca una deformidad en las alas de los patos que los impiden volar y, cuando consiguen hacerlo, hay veces que caen y mueren o terminan heridos porque pierden agilidad. En cuanto al botulismo aviar, se trata de una enfermedad relativamente frecuente en este animal en verano en parte por la práctica desacertada de alimentarlos. Cuando uno lo coge, lo cogen todos, y basta un estanque sucio o una ingesta elevada de comida basura para que ocurra. Por último, la aspergilosis es una dificultad para respirar que puede derivar en otros hándicaps como la ceguera. Y estos son solo algunos ejemplos.

Contamina el agua

Pero además, si les das pan, estarás perjudicando a los demás animales del estanque porque ensucia el agua. Hace que proliferen las bacterias, las algas, las ratas… También puede dar lugar a plagas de insectos. Aparte de eso, los restos que quedan flotando de pan se irán deshaciendo y el lago será cada vez más verde y olerá peor, con lo cual será malo para peces, aves y en general para cualquier especie que viva en el parque.

En algunos parques ya se está avisando, como es el caso del Parque Central de Tres Cantos (Madrid).

Alternativas al pan

Si esta noticia te duele especialmente porque dar pan a los patos te encanta, no te desesperes. Hay otros alimentos que puedes darles que no serán tan dañinos para su salud y también los atraerán, como el maíz, la avena, las semillas… Eso sí, siempre será mejor que se busquen el alimento porque es lo natural.